Solicitan resguardo ambiental del humedal El Culebrón de Coquimbo

 
Desde el municipio indicaron que se trabaja en un proyecto para dotar de miradores y senderos al lugar, propiciando su puesta en valor y cuidado.

Preocupación existe por el daño ambiental que afecta al humedal El Culebrón de Coquimbo, debido a la proliferación de microbasurales y los últimos siniestros ocurridos en este lugar aledaño a la Avenida Costanera. Ante ello, la comunidad exige su resguardo y puesta en valor a las autoridades.
Basta con recorrer las inmediaciones del espejo de agua para denotar la presencia de desperdicios y los restos de las fogatas realizadas en las cercanías del humedal, mientras que la presencia de perros vagos es abundante en un lugar donde anidan miles de aves cada año.
Respecto a la falta de preocupación por el resguardo ambiental de esta zona, El Día dialogó con el poblador y ambientalista de Coquimbo, Juan Carlos Contreras, quien manifestó que “desde hace años venimos pidiendo que tanto el humedal como el parque El Culebrón sean puestos en valor. Las autoridades en alguna ocasión realizaron compromisos, pero ya vemos que el avance no es el esperado.
“Acá proliferan los basurales, los perros vagos, que se comen a las crías de aves y hay personas que realizan fogatas en el lugar, ocasionando que muchas veces el fuego se salga de control causando un daño irremediable al ecosistema. Consideramos que es necesario que se proteja este pulmón verde que posee Coquimbo como es debido, de lo contrario lamentaremos seguir perdiendo estos espacios de naturaleza viva en medio de la ciudad”, señaló.

MUNICIPIO DE COQUIMBO.Desde la casa edilicia porteña afirmaron estar preocupados por preservar el humedal El Culebrón y señalaron que se trabaja en un proyecto para mejorar y resguardar el lugar. Además, indicaron que se adoptarán acciones legales en contra de los responsables de arrojar desperdicios o encender fuego en las inmediaciones de esta zona natural.
Refiriéndose a ello, Juan Carlos Rojas, jefe de la oficina de Gestión Ambiental del municipio de Coquimbo, sostuvo que “nosotros mantenemos el aseo y Seguridad Ciudadana está instruida para realizar rondas en el lugar. No obstante, existen personas que provocan incendios en el sector del humedal y hay evidencia de que son intencionales. Realizamos un llamado a la comunidad a tener conciencia y proteger este humedal, ya que es un patrimonio de Coquimbo.
“Por otra parte, desde el municipio se decidió iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables de afectar al ecosistema de este privilegio de la naturaleza que tenemos. También estamos trabajando en un proyecto con nuestros profesionales para contar con miradores en el lugar, destinado a los visitantes y el resguardo del humedal, además de habilitar senderos educativos. Para esto se deben buscar los recursos y en eso estamos enfocados, para tener diseñada la iniciativa durante este año”, detalló Rojas.

LLAMADO ALA COMUNIDAD. La seremi de Medio Ambiente, Verónica Pinto, también se refirió respecto a lo que sucede en el mencionado humedal de Coquimbo y llamó a su preservación señalando que “El Culebrón es un lugar de interés de ONGs y escuelas que realizan la observación de aves para generar actividades de conciencia ecológica, por eso hacemos un llamado a valorar y proteger este estuario”.
Por otra parte, la seremi agregó que dentro de las herramientas con que cuenta el Ministerio para conservar este tipo de espacios, está el Fondo de Protección Ambiental, al cual las organizaciones comunitarias pueden acceder y presentar un proyecto de resguardo o valorización del humedal El Culebrón. 

Fuente: diarioeldia.cl