“Coquimbo orgullo de todos”. Con esta frase, el alcalde Cristian Galleguillos, dio inicio a la conmemoración del aniversario N° 148 de la comuna puerto y puso énfasis en el notorio desarrollo que hoy posee, destacando la alta inversión ejecutada durante el pasado año y proyectando un promisorio 2015, tras anunciar que se contará con un presupuesto del orden de los $68 mil millones desde el Gobierno Regional.
Tras las palabras del edil dirigidas a la comunidad, se realizó un reconocimiento a 12 habitantes porteños, quienes fueron nombrados hijos y ciudadanos ilustres de Coquimbo, mediante el decreto municipal correspondiente. Posterior a ello, comenzó el tradicional desfile cívico-militar en la Plaza Vicuña Mackenna del sector Barrio Inglés, donde las Fuerzas Armadas, organizaciones comunitarias y establecimientos educacionales, participaron de una impecable presentación.
En la instancia, El Día dialogó con el alcalde Galleguillos respecto al aniversario de Coquimbo y sus proyecciones, donde hizo mención a una serie de proyectos en ejecución y en carpeta para la comuna, destacando el nuevo edificio consistorial, en plena construcción, y el logro de los dineros para concretar el anhelado Mercado del Mar, que ya cuenta con el decreto de adjudicación para su edificación.
Igualmente, el edil destacó los proyectos de un nuevo Cesfam para San Juan, el segundo consultorio de Tierras Blancas y el primer recinto médico para el sector rural de Pan de Azúcar, así como la revitalización de Guayacán y su casco histórico.
“Tenemos grandes desafíos para la comuna y estamos avanzando a paso firme en concretarlos. Quien viene a Coquimbo puede dar cuenta de ello, al haber múltiples proyectos en ejecución. Por otra parte, estamos construyendo la municipalidad más moderna de Chile y se puso en valor las avenidas Varela y Videla, donde hay importantes iniciativas privadas en ejecución, dando paso a un eje estructurante.
“También ya firmamos el decreto para adjudicar la construcción del Mercado del Mar y tenemos tres consultorios ad portas de iniciar su edificación. Hemos también potenciado el turismo mediante la creación de la Corporación de Turismo y además contamos con los recursos para el rescate patrimonial de Guayacán. Coquimbo avanza y crece junto a su gente”, señaló el alcalde Cristian Galleguillos.
En cuanto a proyectos emblemáticos que mejoran la infraestructura vial de la comuna, la autoridad comunal destacó los enlaces Peñuelas y Juan Antonio Ríos, además de la ampliación de la ruta La Cantera. Mientras que, en plena ejecución se encuentra la doble vía ruta D-43, entre Coquimbo y Ovalle.
RESPALDO DE LA INTENDENTA A LA COMUNA. Tras las palabras del edil de Coquimbo, la intendenta Hanne Utreras valoró el desarrollo alcanzado por la comuna y puso énfasis en los proyectos que se contemplan para el borde costero, como la próxima construcción del Mercado del Mar, las vías de evacuación en la Avenida Costanera y Peñuelas, además del mejoramiento del paseo costero de Tongoy.
“Solamente aquí en Coquimbo vamos a alcanzar prácticamente los $68 mil millones en inversión durante el 2015, con obras emblemáticas. Es sabido por todos que estamos efectuando un mejoramiento vial en la comuna, pero quiero decir a los vecinos, que también realizaremos el mejoramiento de la caleta y del paseo costero de Tongoy, al igual que el proyecto del Mercado del Mar”, señaló Utreras.
Mientras que, uno de los anuncios más aplaudidos durante su intervención, fue la reactivación del proyecto aeropuerto internacional de Tongoy, y al respecto la autoridad regional consignó que “tenemos dos grandes desafíos, uno es el Túnel de Agua Negra, que ya está ingresado para su análisis final en el Parlamento y debemos estar a la altura. Por esta razón volvimos a retomar el anhelado proyecto del aeropuerto de carácter internacional para la región, que va a estar ubicado en Tongoy, ya que todos somos parte del progreso y desarrollo de esta comuna”, detalló la intendenta.
Finalmente, el presidente del Consejo Regional, José Montoya, manifestó que “nosotros podemos visualizar como esta ciudad ha ido creciendo y sin duda alguna el Gobierno Regional, a través de la Intendenta y los Consejeros Regionales han sido un aporte importante para ir desarrollando proyectos que signifiquen el avance para esta comuna”, manifestó.
BENDICIONES A COQUIMBO. Para conmemorar el aniversario de Coquimbo, a primera hora de ayer se realizó un Tedeum Ecuménico en la Cruz del Tercer Milenio, emplazada en la Parte Alta de la ciudad, donde el Cardenal Jorge Medina rogó por el progreso del territorio comunal y la prosperidad, entregando su bendición a los habitantes de la comuna en un nuevo aniversario.
“Deseamos que Coquimbo sea una comuna próspera y que sus habitantes tengan el mayor bienestar cada día. En este aniversario entregamos la bendición a su gente y a las autoridades para que el progreso siga por la buena senda. La Cruz del Tercer Milenio es una muestra de fe para la comunidad y permite que Dios esté en el corazón de todos para seguir creciendo”, sostuvo el Cardenal Medina.
A la cita religiosa se hicieron presentes los integrantes de la Fundación Cruz del Tercer Milenio y también contó con la participación de representantes de distintos credos religiosos, quienes se sumaron a la conmemoración de un nuevo aniversario de Coquimbo.
RECONOCIMIENTO A COQUIMBANOS (AS). Durante la ceremonia realizada en la plaza Vicuña Mackenna, los integrantes del concejo municipal porteño entregaron un reconocimiento a 12 destacados habitantes de Coquimbo, otorgándoles la calidad de hijos y ciudadanos ilustres, por medio de una distinción y el decreto municipal que les entrega este título.
Los nuevos hijos ilustres de Coquimbo son: Elba Pizarro Cerda, dueña del restorán “La Sra. Elba”; Luis Aracena Fuentes, destacado jugador de fútbol profesional; Cecilia Portilla Valencia, mujer destacada en el mundo de la pesca artesanal; Ana Teresa López, enfermera del sistema público de salud; Jenny Araya Díaz, dueña del restorán “El Rincón De La Jenny”, en Guayacán, y Sonia Plaza Alcayaga, dueña de “La Picá, la Tía Sonia”, de Peñuelas”.
Mientras que, los ciudadanos ilustres son: Omar Yáñez Fuentes, dirigente deportivo y presidente del Club de Tenis de Coquimbo; Santiago Benito Manrique, hijo del fundador de la tienda “Casa Benito”, y fundador del club deportivo Atenas de Coquimbo; Rosa Leiva, presidenta de la junta de vecinos Las Rosas, sector San Juan; julio Torrejón Cortés, fundador y voluntario de la séptima compañía de Bomberos de Tongoy; Miguel Ángel Cuadros, actual seremi del de Economía, y Gonzalo Tapia Díaz, un destacado profesor normalista.
Fuente: diarioeldia.cl