TECHO-Chile trabaja para terminar con campamentos

 
Así lo dio a conocer la directora social de la entidad, Valentina Latorre Rincón en su paso por La Serena.

La directora social de TECHO-Chile, Valentina Latorre Rincón, dijo ayer en La Serena que dicha entidad trabajaba para terminar con los campamentos existentes en el país, “pensando en un cambio estructural de las condiciones que hacen que las familias en Chile se vean obligadas a vivir en campamentos”, dijo.

Mencionó que la tarea buscan cumplirla por medio de la acción de voluntarios en conjunto con las familias de los asentamientos y también teniendo incidencia en las políticas públicas.

Otro hecho que destacó es que están cambiando la política habitacional, pero el problema que han enfrentado es que el caso de los campamentos lo han enfrentado como un problema de cobertura y “a pesar que se ha aumentado muchísimo la cobertura en viviendas, el déficit habitacional desde los 90 no ha disminuido tanto y esto tiene que ver porque no hemos pensado las ciudades de manera integrada”, dijo

LAS CIFRAS

Sobre el número de asentamientos en Chile hay  676 y 28 corresponden a la Región de Coquimbo y en 11 TECHO-Chile está trabajando.  Estas cifras indican también que en nuestro país hay más de 32.500 familias residiendo en esas condiciones.

Para priorizar el trabajo  y los lugares que se intervienen, Valentina Latorre, señala que hay elementos como  cuáles son las comunidades que necesitan más apoyo, lugares donde es posible llegar con jóvenes voluntarios, pero en la medida que se van alejando de los centros urbanos de las regiones se hace más difícil llegar con el voluntariado a esas comunidades. “Tenemos una ficha de ingreso de los campamentos y  que toma distintos criterios e indicadores y a partir de eso se ve a cuál se entra y a cuál no, pero para nosotros siempre será un objetivo estar presente en la mayor cantidad de comunidades”, señala.

Latorre señala que en TECHO-Chile llevan un monitoreo que actualizan cada seis meses y en la última actualización hecha en el verano, quedó reflejado que habían aumentado en tres mil la cantidad de familias viviendo en campamentos.

Según los registros dice que “cada seis meses está aumentando la cantidad de familias en campamentos y también lo vemos acá en la región, cuando vemos, por ejemplo, la toma Los Changos, porque así como esa toma, a nivel país se van produciendo nuevas situaciones de tomas de terrenos lo que nos desafía día a día, ya que vemos que la problemática no está mejorando”.

Sobre este nuevo asentamiento Los Changos, la directora social de TECHO-Chile, precisa que están fortaleciendo un nuevo equipo de voluntarios que pueda entrar fuerte con las familias que están interesadas en trabajar con la institución.

TRABAJO EN EL NORTE

Esta institución también ha enviado voluntarios a trabajar al norte del país, donde los aluviones provocaron gran daño y se dedican a la construcción de viviendas de emergencia. “Desde Arica  al Bio Bio hemos estado enviando voluntarios a la zona afectada y hoy día tenemos 300 viviendas de emergencia ya construidas y hemos movilizado a más de mil jóvenes a la zona afectada”, dijo Valentina Latorre, avalando el trabajo que realizan.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl