Subdere agilizará proyecto de revitalización patrimonial para zona típica de Guayacán

 
Según el Subsecretario de Desarrollo Regional, este año se ejecutarán obras de confianza, y será el municipio el responsable de ejecutar el proyecto macro.

Con el fin de dar nuevos aires al proyecto de revitalización del pueblo típico de Guayacán en la ciudad de Coquimbo, y agilizar su puesta en marcha, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, recorrió los calles del sector junto al alcalde Cristian Galleguillos, y acordaron comenzar un trabajo conjunto a la brevedad para concretar la iniciativa, por medio de la inyección de recursos para ejecutar obras de confianza, durante este año.

Recordemos que hace unos meses, la comunidad de Guayacán fue informada por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, respecto a la adjudicación del programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, impulsado por el Gobierno. La iniciativa será ejecutada con el financiamiento otorgado por el Banco Interamericano del Desarrollo.
Respecto a la visita realizada al pueblo de Guayacán, y las gestiones para poner en marcha la revitalización de su zona patrimonial y alrededores, en conversación con El Día, Ricardo Cifuentes, señaló que “ya terminamos la fase de diagnóstico y los estudios preliminares, ahora tenemos que comenzar con las obras y agilizar esto. Desde la Subdere queremos generar un programa descentralizador, y en los próximos días, vamos a firmar un primer convenio, que nos permitirá traspasar recursos para que se cree una unidad en el municipio, destinada a la iniciativa, y en segundo punto, se generarán dos obras de confianza este año, que permitan ver que el barrio comienza a tener una nueva vida”.

“La ejecución del proyecto estar á centrada siempre en el municipio, y ellos serán los responsables, mientras que nosotros, vamos a darles las condiciones adecuadas para desarrollarlo. Respecto a las cifras, estamos empezando a definir una inversión global, ya que el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, es partir por 4 o 5 ciudades, entre ellas Guayacán, pero posterior a la gestión y el trabajo con los municipios, se tendrá un valor definitivo de las intervenciones que se realizarán", detalló Cifuentes.

Municipio

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, quedó muy conforme con las noticias dadas a conocer por el Subsecretario de Desarrollo Regional, y respecto al pronto inicio del proyecto de rescate patrimonial de Guayacán, sostuvo que “hemos realizado una visita en terreno a Guayacán, con el Subsecretario, para comenzar a concretar este desafío que tenemos con nuestro barrio patrimonial. Recibimos una muy buena noticia, ya que se iniciarán acciones concretas durante este año para desarrollar la iniciativa, con las inversiones que sean necesarias para este trabajo, que considera una muy importante cantidad de recursos".

Con los recursos disponibles se recuperarán las edificaciones patrimoniales y espacios públicos, al igual que la iglesia y la zona típica, donde hay casas en muy mal estado.
“La idea es recuperar la historia material y viva de Guayacán, para las próximas generaciones y la actual comunidad, ese es nuestro enfoque, y creemos que estamos avanzando para ello”, enfatizó el edil Galleguillos.

  Respecto a la participación de la comunidad en el proyecto, que promete ser el resurgir de Guayacán, y lograr el auge turístico para el sector, el edil Galleguillos, agregó que “nosotros hemos dispuesto a todos nuestros profesionales para ir avanzando en concretar esto, lo cual se ha realizado junto a la comunidad y con una activa participación. Queremos dar paso a un ícono del turismo regional y nacional, y nos esforzaremos para que así sea”.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl