Eran cerca de las 22:00 horas del miércoles, cuando se acudió a una emergencia por un amago de incendio en el instituto La Araucana, ubicado en calle Matta de La Serena. Tras ser evacuado el recinto, Bomberos controló la situación. Sin embargo, los voluntarios tuvieron que volver a la mañana siguiente, porque se reactivó el asunto.
El inmueble afectado tiene varios años, al igual que muchos de los que conforman el llamado casco histórico de La Serena. Por lo mismo, cada vez que se han producido grandes siniestros, como pasó en calles Brasil (2003) o Domeyko (2010), sale a la palestra el tema de la mantención de las instalaciones eléctricas de las tradicionales viviendas.
En el caso específico del instituto La Araucana, el superintendente de Bomberos, Raúl Cortés, ratificó que “son antiguas las instalaciones”, explicando que hubo una falla eléctrica en los 2 medidores. Primero fue con uno el problema, el miércoles en la noche. Luego, posiblemente por una sobrecarga y por la humedad que quedó, falló el segundo.
Por lo mismo, el superintendente hizo un llamado a los propietarios de estos inmuebles a que no descuiden el tema de las instalaciones, ya que es deber de ellos ver que todo funcione correctamente en sus hogares. En casos anteriores, el municipio igual ha instado a los dueños de hostales o residenciales para que actúen con responsabilidad, en el sentido de invertir para instalar cortafuegos y tomar medidas preventivas.
Aún se recuerdan situaciones como la de diciembre de 2013, cuando un almacén que funcionaba en calle Andrés Bello quedó destruido en su totalidad y un conocido hostal, en el mismo inmueble, también tuvo pérdidas millonarias. Este tipo de estructuras son antiguas.
![[node-title]](https://i0.wp.com/diarioeldia.cl/sites/default/files/imagecache/fullscreen/lcg_9918.jpg?resize=777%2C516)
Fuente: diarioeldia.cl