Suspenden las actividades físicas en los colegios de Andacollo por contaminación

 
Autoridades comunales se mostraron molestas por la situación, ya que la norma ha sido superada reiteradamente afectando la salud de las personas

Molesto se mostró ayer el alcalde de Andacollo por los problemas de contaminación que presenta la comuna, los que son atribuibles a las compañías mineras que funcionan allí.
De hecho, el municipio ha debido tomar medidas para que la población escolar no se vea afectada, suspendiendo clases de gimnasia en los colegios, por ejemplo.
La molestia del edil y del resto de las autoridades andacollinas obedece al hecho que, por segunda semana consecutiva, la comuna superó la norma de material particulado en el aire, MP10, y sobrepasó los 120 pglm3.
La anterior superación de norma se había producido el pasado miércoles 6 de mayo, oportunidad en que el concejo municipal acordó pedir a las mineras y a las autoridades de la Superintendencia de Medio Ambiente y las seremías de Medio Ambiente y de Salud, aplicar la ley y tomar medidas.
El alcalde, Juan Carlos Alfaro, insistió ayer e hizo un llamado a las compañías mineras a “trabajar con responsabilidad” y no superar la norma, ya que la polución está afectando directamente la salud de los habitantes de su comuna.
El edil calificó la situación de “lamentable”, indicando que “por segunda semana consecutiva, tuvimos un evento donde se sobrepasó la norma y hemos tenido que suspender las actividades recreativas al aire libre en la comuna”, subrayando que la polución está afectando directamente a los andacollinos.

DESCONTAMINACIÓN

El Plan de Descontaminación Medio Ambiental de Andacollo tiene como uno de los objetivos principales, que las compañías mineras Dayton y Teck reduzcan sus emisiones en un 65% en un plazo de 2 años y 6 meses. El inicio oficial al plan se dio en enero de este 2015 y las empresas de la zona aún continúan superando la norma establecida, con el correspondiente problema para la salud de los habitantes de la comuna, precisan en el municipio.
El concejal Luis Guerrero, encargado de la comisión medioambiental, se mostró molesto por la poca reacción que tienen las autoridades regionales de salud. “Es vergonzoso y lamentable que las autoridades regionales, en este caso, la Seremía de Salud no tome conciencia del daño que se le está provocando a las personas”, dijo.
Por su parte, el diputado Raúl Saldívar manifestó su rechazo “a la falta de rigor y compromiso de las empresas, con la comunidad andacollina, al no controlar las operaciones mineras desde el punto de vista de los impactos ambientales”.
De acuerdo a antecedentes entregados por el municipio, el primer evento en que se superó la norma de contaminación ocurrió del 5 al 6 de mayo, donde se llegó a un promedio de 116,5 ug/m3N, muy cercano al límite preventivo estipulado en el P.D.A. El segundo evento se produjo el domingo 10 de mayo, donde se alcanzó un promedio de 118,1 ug/m3N. Y el tercer evento, del 11 al 12 de mayo, superando el límite promedio121,1 ug/m3N. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl