Más de $28 mil millones costarían plantas desalinizadoras para Limarí y Choapa

 
Beneficiarán a unos 74 mil habitantes de la provincia de Limarí y más de 43 mil usuarios de Choapa. Serán más de 138 sistemas APR los apoyados por la iniciativa

Desde el momento en que las autoridades decidieron que era necesario invertir en la construcción de plantas desalinizadoras para asegurar el suministro hídrico en las provincias de Limarí y Choapa, se han desarrollado diversos estudios, análisis y diagnósticos para determinar la mejor opción para la zona.
Cabe recordar que a mediados de marzo de este año, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la instalación de dos plantas desaladoras. En el marco de la Comisión Regional de la Sequía que sesionó ayer en Ovalle, el equipo asesor del Ministerio de Obras Públicas entregó las propuestas preliminares para ambas cuencas.
Durante la jornada se informó que en el caso de la provincia de Limarí hay tres alternativas donde instalar la fuente de captación de la planta desalinizadora, mientras que para Choapa existe una opción.
Los expertos indicaron que las opciones para Limarí consideran la instalación de una planta que pueda distribuir 50 litros por segundo, que podría ubicarse en el sector de Playa El Teniente, en la desembocadura del río Limarí o bien en Quebrada Amolanas. En una de estas zonas se establecería un complejo sistema de captación de agua y abastecimiento hacia los sistemas de Agua Potable Rural (APR) y sistemas artesanales, además de proveer a los camiones aljibes.

EN CHOAPA

En tanto, para la Provincia del Choapa, la alternativa fue estudiada para el sector de la bahía de Conchalí, la que podría implementar una planta de 65 litros por segundo para abastecer a las 4 comunas.
“Ya estamos abordando este tema y espero poder tener pronto las conversaciones para dejar licitado durante el presente año estos estudios y decir que durante este Gobierno las plantas desaladoras iniciarán su construcción”, dijo la intendenta Hanne Utreras.
Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, dijo que “en Limarí, estas plantas estiman alrededor de 7 a 8 sistemas de elevación y llegaría hasta Combarbalá. Estamos estimando y evaluando varios APR afectados, por eso en esta provincia podríamos analizar dos plantas para abarcar los sectores más vulnerables”.
Con esto se beneficiará con agua apta para el consumo humano para al menos unos 89 sistemas APR en Limarí, es decir, unos 74 mil habitantes; mientras que en Choapa la población abastecida alcanzará los 43 mil habitantes, agrupados en 49 APR.

ESTUDIOS DE DISEÑO

En este sentido, la consejera regional Lidia Zapata destacó el impacto de estas propuestas para apoyar a las familias afectadas y agregó que “acá lo importante es iniciar pronto los estudios de pre factibilidad y diseño, y para eso se necesitan los recursos. Ya hay un acuerdo de la intendenta de gestionar ante nivel central para lograr tener estas plantas tanto para Limarí y Choapa, y creo que son muy buenas noticias”.
En cuanto a los costos, se estima una inversión que varía entre los 14 y 15 mil millones de pesos para Limarí y poco más de 13 mil millones para Choapa, alternativas que poseen un carácter preliminar y que progresivamente se van fortaleciendo con otros diagnósticos en el ámbito administrativo, legal y también estudios para definir el modelo de gestión y negocio. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl