Concesionarán el fuerte Lambert para su revitalización ante su actual abandono

 
El municipio porteño entregará el recinto para el desarrollo de infraestructura turística y servicios, lo cual es validado por la comunidad y visitantes.

El fuerte Lambert situado en la ciudad de Coquimbo es un ícono del patrimonio local del que urge revitalizar y mejorar sus instalaciones, siendo esto solicitado desde la comunidad y los propios visitantes, razón por la cual, el municipio porteño anunció que se concesionará el recinto para dotarlo de servicios y una íntegra puesta en valor.
Para el departamento de Planificación Comunal es imperante potenciar el rescate patrimonial de Coquimbo, conformando una red que abarque desde el sector de Guayacán, donde durante este año comenzarán los trabajos para recuperar su zona típica, hasta el mencionado fuerte, donde también se proyecta habilitar un muelle para embarcaciones turísticas
Sobre ello, diario El Día dialogó con Luis Henríquez, secretario de Planificación de la comuna de Coquimbo, quien consignó que “durante este año queremos entregar el fuerte Lambert a concesión para el desarrollo de infraestructura turística de calidad y acorde a la visión que tenemos para la comuna, que es potenciar todo nuestro borde costero.
“La intervención que se requiere no sólo debe considerar el hermoseamiento, sino que también embarcaderos para las personas que quieran recorrer la bahía en los navíos turísticos. A esto se suma la instalación de plazas gastronómicas, incluyendo servicios en las inmediaciones, lo cual es una apuesta que queremos lograr para poner en valor este recinto tan importante para Coquimbo”, señaló.
Para concretar lo señalado por el Secplan, primero se debe regularizar un tema relativo a la propiedad de todo el terreno que ocupa el fuerte Lambert y la jurisprudencia que posee la Gobernación Marítima sobre el lugar, puntos en los cuales ya se trabaja, según se informó desde el municipio.

COMUNIDAD

Al ingresar al fuerte Lambert se aprecia la falta de servicios higiénicos y turísticos, además del deteriorado estado de luminarias y parte de la infraestructura, lo cual hace urgente su intervención. De lo anterior dio cuenta Sergio Pizarro, presidente de la agrupación Acción Coquimbana, quien en entrevista con El Día emplazó al municipio porteño a acelerar la recuperación de este tradicional lugar para la ciudadanía. “Lamentablemente, poco se valora nuestro patrimonio en la comuna, lo cual se representa en el mal estado del fuerte Lambert, que es un ícono de Coquimbo, al igual que una serie de estructuras e inmuebles que están abandonados en sus inmediaciones.
“Cada año son miles los visitantes locales y turistas que llegan a este lugar, pero ni siquiera posee servicios higiénicos y menos algo que ofrecer. Consideramos que de una vez por todas es necesario que las autoridades comunales se preocupen de recuperar la historia de Coquimbo y se mejore la imagen de un lugar que es tan representativo; esto debe ser en el corto plazo y que no quede solo en promesas”, enfatizó.

TURISTAS

También quisimos conocer las impresiones de los visitantes que llegan al fuerte Lambert de Coquimbo, quienes destacan su impresionante arquitectura, pero concuerdan en la necesidad de mejorar este punto turístico de la ciudad puerto. Respecto a ello, conversamos con Paulina Castillo, oriunda de la Región de Valparaíso, quien mientras recorría el lugar junto a su familia, nos manifestó que “es impresionante la vista que posee este lugar y su historia, a la cual pudimos acceder por internet y decidimos visitarlo en nuestro viaje, ya que es uno de los atractivos turísticos existentes.
“Sin embargo, al llegar acá como turistas, vemos que faltan muchas cosas para sacar el máximo provecho del recinto, como la entrega de información y servicios turísticos y de gastronomía, lo cual debe ser considerado por quien le competa, ya que es uno de los puntos más visitados por quienes llegan a la zona, incluso por turistas extranjeros”, finalizó. 
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl