"Tacos" son el punto más bajo de La Serena según los turistas

 
Según el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), 23.362 visitantes extranjeros llegaron a la Región de Coquimbo el pasado año 2015, siendo el punto más alto el mes de enero, con 7.359 ingresos

Falta casi un mes para que termine el verano, pero eso no ha sido impedimento para que miles de turistas sigan visitando los destinos que la Región de Coquimbo tiene para que ellos puedan lograr ese tan ansiado relajo que buscan para sus vacaciones.

Aunque La Serena tiene atractivos como la Avenida del Mar, el Faro Monumental y el Jardín Japonés, el valle de Elqui con su naturaleza y mística sigue liderando las preferencias tanto de los turistas extranjeros (principalmente argentinos provenientes de la provincia vecina de San Juan) como de los chilenos. 

Consultados por Diario El Día, la capital regional pierde puntos ante otras ciudades debido principalmente a la congestión vehicular y a la dificultad de encontrar alojamiento.

Los visitantes opinan 

Cinthya Loyola es una de las turistas que cruzó la cordillera para venir a veranear a La Serena durante esta época estival. Viene con su esposo y provienen de la Provincia de San Juan, regresando mañana a Argentina, muy feliz principalmente por “los precios de los productos, muy convenientes, principalmente en indumentaria deportiva y electrónica y el buen trato recibido por parte de los serenenses”. Sin embargo, para ella existen algunas cosas que impiden disfrutar plenamente la estada en la ciudad colonial, “hay mucho tránsito, no existen vías rápidas y las casas no aceptan el pago del arriendo por medio del débito, por lo que las filas en las casas de cambio son eternas”.

En cuanto al turista nacional Jaime Cubillos, proviene de Santiago y se encuentra de vacaciones en la Región con su esposa desde hace 8 días y aunque dice no encontrar muchas ventajas, destacó al valle del Elqui como el mejor destino que ha tenido en estas tierras, “estuve en El Molle y uno va y se relaja allá dejando el auto guardado y paseando a pie o a caballo por el lugar. En la noche vi las estrellas y es espectacular, algo que nunca había visto”. Sobre los puntos negativos, enfatiza en la alta congestión vehicular, “principalmente en el centro, está lleno de autos, es demasiado, es peor que en Santiago”, agregando que el otro inconveniente que tuvo para visitar La Serena, “fue el tema del alojamiento, en el valle no tuve problema, pero acá está todo lleno y eso complica mucho a gente como yo, que quiere escapar del estrés de la capital”.

Antagonistas del verano

Según este sondeo hecho por Diario El Día en las calles de La Serena, la principal desventaja que sigue encontrando la mayoría de los turistas para visitar la comuna son los “tacos” que cada vez se están volviendo más frecuentes en las arterias de la ciudad, siendo siempre durante el tiempo de vacaciones cuando han marcado sus máximos peaks de aglomeración. Sin embargo, el aumento del parque automotriz y del sector inmobiliario dentro de la zona han extendido la presencia de este “desagradable visitante” a todo el resto del año, transformándose en el principal problema que deberán atacar a futuro las autoridades locales para garantizar una mejor calidad de vida para los serenenses.

Andrés Gómez Lobo, ministro de Transporte y Telecomunicaciones, se refirió a este tema en su pasada visita a la Región, señalando que ésta “se debe a los vehículos privados, entonces lo que hay que hacer es democratizar el espacio vial porque tenemos una escasez de ese espacio. Es decir, una micro que lleva 40 personas debería tener 40 veces más derecho a andar por las vías que un auto que lleva a una persona y que usa el mismo espacio”.

El ministro además detalló que la principal medida para mitigar la congestión es “darle prioridad al transporte público en las calles por sobre el privado, construyendo más vías exclusivas como son los casos de las calles Colón, Brasil, Pedro Pablo Muñoz y la avenida Francisco de Aguirre, para de esta forma regularlo por medio de un perímetro de exclusión”.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl