Una historia musical de más de cuatro décadas

 
Los ganadores del Festival del Clavel en 1976, el evento más famoso de La Serena por aquellos años, siguen triunfando en diversos escenarios incluso al otro lado de la cordillera, alzando la bandera artística del continente

Dicen que toda historia tiene un comienzo. Pero en el caso del grupo regional Los Ponchos Colorados, también existe una prehistoria. Es por eso que debemos remontarnos al año 1969 en La Serena, cuando un grupo de jóvenes dio vida a Los Nocheros.

Sus integrantes fundadores fueron Roberto Tapia Bustamante, Wilson Díaz Chinga, Rubén Santibáñez Burrows y Jorge Santibáñez Burrows. En 1970, se integró Patricio Esquivel Fernández. Un año después, lo reemplazó Samuel Vergara Rivera. Como Los Nocheros, animaron innumerables peñas folclóricas. Y junto con el folclorista Pedro Arévalo, hubo presentaciones en teatros y radios de La Serena y otras ciudades.

Escarbando en estos recuerdos, diario El Día llegó hasta la casa de Jorge Santibáñez Burrows, en la población Óscar Praguer. El lanzamiento en el 2015 del disco “Canto en el alma- 45 años de Canto Americano”, de Los Ponchos Colorados, junto con una reciente y exitosa presentación en Argentina, eran razones más que suficientes para indagar en la carrera de uno de los grupos más antiguos de la región.

Así fue como nos enteramos que Los Nocheros era un grupo de amigos de la población, de ascendente carrera. Sin embargo, Jorge, de profesión ingeniero en minas, contó que “en 1973, nos vimos obligados a dejar de cantar”. Se silenciaron las peñas y la situación en el país no estaba para eventos en vivo.

Avanzamos hasta 1975, en que aparece el nombre de Los Ponchos Colorados, aunque primero como dúo, con Jorge y Patricio Santibáñez. El origen tiene varias explicaciones. En primer lugar, es por hacer mención a los gauchos argentinos (Salta), que pelearon en la resistencia contra los realistas. Un símbolo de la Independencia del vecino país, ideal para graficar lo que significa el canto latinoamericano. Por otro lado, ya entrando en el tema de la anécdota, la primera vez que los presentaron sobre un escenario faltaban integrantes. Como no estaban completos, no podían ser Los Nocheros. Así que decidieron llamarse de la forma en que estaban vestidos, es decir, llevando unos ponchos colorados.

RECORDADO
FESTIVAL

En 1976, por algunos meses trabajan con el concertista serenense Régulo Gayoso González, junto con su alumno de guitarra clásica Mauricio Araya, con quienes participan en el género criollo del Primer Festival del Clavel, obteniendo el premio al Mejor Intérprete y ganando el Clavel de Oro, con la tonada “Nocturno a Gabriela”. Eran textos del poeta Roberto Flores Álvarez y música de Régulo Gayoso.

“Fue en el Teatro Nacional. Me acuerdo que lo transmitió UCV Televisión en blanco y negro”, contó Jorge. Era el certamen más importante de la región y ganarlo significó un enorme impulso para la carrera del conjunto.

Un año después, hacían presentaciones en las “Guitarreadas Gran Hotel La Serena”, como artistas estables. En 1978, se retiró Jorge e ingresaron Mario Flores Cortés y Roberto Tapia (ex Los Nocheros), ganando el Festival de la Canción Religiosa en Coquimbo. En 1981 reingresaron Rubén y Jorge, quienes junto a Patricio Esquivel vuelven como trío.

Posteriormente, el año 1984, se agregó al grupo Teddy Camilo Munizaga, presentándose en las diferentes versiones del programa “Nuestra noche” de Canal 8 UCV Televisión. En 1985 Leonardo Cornejo Figueroa reemplaza a Teddy y llegan al Casino de Viña del Mar como artistas invitados.

Luego vendría un paréntesis en el conjunto. Jorge Santibáñez explicó que “tuvimos recesos bastante obligados, porque nos fuimos a diferentes lugares. Nos juntábamos sólo cuando podíamos”. Sin embargo, el regreso se pudo concretar por fin en el 2012. “Un amigo, Gonzalo Cerda, amante del folclore, tiene un lugar donde nos juntábamos en El Molle”, explicó Santibáñez. Se refiere a la casa de Gonzalo, el llamado “Fogón Catamarqueño”, que marcó el retorno a la actividad musical de Patricio Esquivel, Roberto Tapia y Jorge. Incorporaron instrumentos como el acordeón, cuatro venezolano, triple, quena y charango.

“Estuvimos de nuevo como trío durante un pequeño tiempo. Posteriormente, al escucharnos, Rubén (Santibáñez) se interesó y le pedimos también a él que se integrara”, precisó Jorge, existiendo varios planes para lo que queda del verano y el resto del año. “Lo próximo que se ve es una invitación que nos hizo el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, para cantar en el Carnaval Elquino”. Otro de los integrantes, Patricio Esquivel, contó que “sería el 12 de febrero en el Teatro Municipal”, aunque al cierre de esta edición se estaban finiquitando los detalles. Igual hay invitaciones desde Argentina.

Patricio Esquivel igual es parte de la Agrupación Folclórica Elki de Profesores de Vicuña (director artístico), que existe desde 1997, quienes organizaron un Encuentro Zonal Norte este mes en el Teatro Municipal. Claudia Araya, presidenta de la agrupación, contó que “la verdad es que el grupo se fundó a instancias de Patricio. Además de hacer el trabajo en Los Ponchos Colorados, tiene bastantes conocimientos en folclore chileno, se ha capacitado. Cuando él llegó a la comuna (Vicuña) en 1997, nos formamos y es nuestro director artístico desde entonces”, resaltó.  

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl