Urgen abordar la inseguridad vial en la Parte Alta

 
Tras accidente en sector alto del puerto vecinos pidieron a autoridades un estudio de seguridad que permita prevenir tragedias y analizar la ejecución de mejoras viales.

La peligrosidad vial existente en la Parte Alta de la ciudad de Coquimbo, debido a la particular geografía que poseen los cerros es evidente, a lo cual, se agrega la irresponsabilidad de los conductores y la carencia de más señales de tránsito y semáforos, que permitan una mayor seguridad para la comunidad, quienes plantean a las autoridades la necesidad de levantar un informe con los puntos críticos del sector porteño, para comenzar a entregar soluciones.
Los últimos accidentes de tránsito ocurridos en los sectores altos de la ciudad, como fue el de calle Zenteno, en instantes que un camión de carga sufrió el desperfecto de sus frenos y avanzó fuera de control por una pendiente, causando una serie de daños de consideración a vehículos y una vivienda, causa la percepción de inseguridad de los habitantes. Sumando también, el choque de un microbús de locomoción colectiva con un automóvil particular en las calles Alonso de Ercilla y Lira, que dejó a 15 personas heridas y un negocio de barrio destruido. Ante ello, los pobladores señalan que desde hace muchos años no se invierte en un mayor resguardo en materia vial, lo que hoy es una demanda trasversal.
Diario El Día se propuso analizar la inseguridad vial en la Parte Alta de Coquimbo y abordamos un microbús. Al poco andar se evidencia que los conductores transitan a una velocidad que no es la indicada por las normativas, a lo cual, se agrega que continuamente están sometidos a la presión de cumplir con los horarios del recorrido y marcar reloj para ello, de lo cual nos dio cuenta un chofer de locomoción colectiva, quien no quiso dar a conocer su identidad, pero admite la realidad que enfrentan. Por otra parte, la misma ciudadanía no contribuye a una seguridad concreta, al transitar a altas velocidades en los vehículos, siendo esto propiciado por la carencia de resaltos o reductores de velocidad, al igual que de semáforos. Esto ha sido evidenciado por pobladores y dirigentes sociales.
Respecto a la problemática expuesta, nos dirigimos a dialogar con Maritza Gómez, presidenta de la junta de vecinos, Ernesto Riquelme, del sector Parte Alta de Coquimbo, quien se refirió a la realidad actual, pero de igual manera realizó un llamado a los dirigentes sociales, quienes son los encargados de solicitar a las autoridades las demandas de la comunidad. “En la Parte Alta de Coquimbo sólo contamos con tres semáforos y faltan bastantes señaléticas para propiciar el tránsito seguro de la locomoción pública y particular. A esto se agrega la necesidad de ensanchar algunas calles para que el acceso de los vehículos sea más expedito, y contar con una mayor inversión por parte de las autoridades. Para esto, el levantamiento de un informe con los puntos críticos de inseguridad vial en el sector es determinante.
“Sin embargo, para conseguir aquello, es imprescindible que seamos los dirigentes sociales quienes nos organicemos para solicitar y dar a conocer lo que nos falta. En mi sector tengo una comunicación fluida con el municipio de Coquimbo, quienes han dado respuestas a mis requerimientos y propiciado una mayor seguridad, pero sencillamente hay muchos puntos de la Parte Alta, donde no se gestionan las cosas como se debe”, enfatizó.
Quienes concuerdan con la dirigente social, son los propietarios del minimarket que resultó con daños de consideración tras el ya mencionado accidente, ocurrido en las calles Alonso de Ercilla y Lira, en la Parte Alta, quienes desde hace tiempo, vienen acusando la inseguridad vial del sector.
Sobre ello, Juan Plaza, el afectado propietario del recinto de venta de abarrotes y panadería, en diálogo con El Día, mientras apreciábamos su destrozado negocio, nos consignó que “nosotros en este sector vivimos en la “selva” de la locomoción colectiva y los autos particulares, de lo cual, dio cuenta el accidente ocurrido hace unos días, cuando un microbús produjo un choque, que terminó con una serie de personas lesionadas y mi negocio derrumbado, al impactar el vehículo mayor contra él, debido al exceso de velocidad. Los conductores del transporte mayor trabajan contra el reloj, y eso da paso a la imprudencia y los lamentables hechos ocurridos en varios sectores de La Parte Alta.
“El día del accidente que dejó con daños a mi negocio, había gente comprando y mi nieta estaba en la puerta del lugar unos 2 minutos antes de lo ocurrido. Por suerte no hubo muertos, pero es algo que en cualquier momento va a ocurrir. Urge que las autoridades aborden la problemática de inseguridad vial, ya que nuestro sector por su geografía lo requiere y desde hace muchos años no se ha hecho nada”, demandó el afectado comerciante, quien además agregó que, “hasta el día de hoy los causantes del daño a mi local comercial, cifrado en $7 millones, no son capaces de entregar una respuesta efectiva, impidiendo su normal funcionamiento y afectando a tres familias que viven de este rubro”, precisó.
VAMOS POR LAS AUTORIDADES. Para poder dar soluciones y respuestas a la comunidad ante lo expuesto, diario El Día concurrió a dialogar con las autoridades pertinentes, quienes son los llamados, en parte, a abordar la inseguridad vial en los sectores altos de la ciudad. Siendo esto reconocido por el concejal Ramón Velásquez, quien además reside en el sector en cuestión, y al respecto anunció acciones, como solicitar formalmente a la dirección de Tránsito un informe de los puntos de mayor inseguridad vial en la Parte Alta porteña, para poner esto en conocimiento del edil de Coquimbo.
“La temática de inseguridad vial en la Parte Alta de Coquimbo es evidente, por lo cual, se hace muy necesario llevar este problema al concejo municipal y exigir un mayor trabajo en ese sentido. En los últimos años se invirtió cero pesos en el sector para dar mayor seguridad a la comunidad, lo que no puede ser posible, y tener que esperar accidentes para comenzar a actuar. Claramente esto es una falta de respeto hacia la ciudadanía que habita los sectores altos, y el alcalde debe enfrentar esta situación junto a nosotros.
 “Exigiré como concejal, el día miércoles, en sesión del colegiado, que esté presente el director de Tránsito, para solicitar a la brevedad que se levante un informe de los puntos críticos en materia de seguridad vial en la Parte Alta, y comenzar a gestionar las soluciones. Los conductores de igual manera deben comprender la necesidad de manejar sus vehículos como es debido, sobre todo la locomoción colectiva, por ello, también se deben sostener reuniones con las directivas de las líneas”, concluyó el concejal Velásquez.
Ante lo señalado por el integrante del colegiado porteño y la misma comunidad, quisimos conocer las impresiones que tiene al respecto el director de Tránsito de la comuna de Coquimbo, Jaime Silva, quien se refirió a los últimos accidentes ocurridos, las medidas adoptadas ante ellos y la disposición a trabajar, para generar un informe de las zonas de riesgo en materia vial en los sectores altos.
“Sabemos que por la geografía de nuestra ciudad, evidentemente existen muchas pendientes, lo cual es un riesgo vial presente en la Parta Alta. Ante ello, nosotros hemos suprimido el ingreso y bajada de camiones en ciertos puntos, debido a la peligrosidad que esto significa, y adoptado otras medidas que se deben considerar. Además, levantaremos la información necesaria para mejorar la seguridad y evaluar las modificaciones e intervenciones que se puedan realizar, incluyendo el cambio de dirección de calles, protecciones a las afueras de viviendas y analizar si corresponde o no, dotar de semáforos.
“En tanto, donde sucedió el accidente del microbús, nosotros estamos reforzando la señalización, instalación de defensas viales, tachas reflectantes y en unos días se pondrá un resalto en calle Alonso de Ercilla con Lira, para disminuir la velocidad, principalmente de la locomoción colectiva. De igual forma, estamos llanos a generar una reunión con los dirigentes de las empresas del transporte público, para dejar en claro las medidas de seguridad que deben considerar al conducir, esto, junto a la Seremía de Transportes”, detalló Silva. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl