Viviendas incrementarían su valor a partir de 2017 y recomiendan adelantar compra

 
Según advierte el gremio de la construcción, a partir de enero de ese año se hará efectiva la eliminación de un beneficio que existía para la utilización del IVA a las empresas constructoras, lo que repercutirá en el valor del inmueble

Si uno hace un recorrido por los distintos proyectos inmobiliarios que se están desarrollando en la región, la mayoría cuenta con carteles que invitan a sus clientes a adquirir una vivienda con el beneficio de que sea “sin IVA”, pero no todos tienen claro cuales son las implicancias de esta afirmación.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, explica que lo que sucede es que tras la aprobación de la Reforma Tributaria, se eliminó un beneficio que existía para la utilización del IVA a las empresas constructoras, medida que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2017. “Eso se acaba el 2016, en diciembre, por lo tanto, ha habido un anticipo de la gente y de inversionistas en compra de inmuebles y el sector vivienda ha estado muy activo entre otras cosas por eso, porque la gente, como las viviendas van a subir, ha anticipado la compra y eso ha mantenido el nivel de actividad de la vivienda alto”.

En este sentido, el timonel del gremio constructor detalla que, por esta razón, se recomienda que quienes quieran adquirir un inmueble puedan iniciar la tramitación para evitar el costo adicional que esto pueda significar. “Esto va a seguir bien este año de todas maneras, el primer semestre del próximo año también, porque se están construyendo, entregando y finiquitando las casas comprometidas. Ahora, ya el segundo semestre de 2016, cuando hay que empezar a comprometer para adelante, es nuestro gran signo de interrogación, porque no tenemos claro qué va a pasar. Lo que la ley hoy dice es que uno debe promesar y además escriturar todo antes del 2016”, precisa Mas.

Por su parte, Mauricio Araya, gerente de la división construcción de Empresas Serena, señala que efectivamente dentro de los alcances de la Reforma Tributaria se estableció que la venta de viviendas iba a ser gravada con IVA, lo que hasta ahora no ocurría “por eso todas las inmobiliarias han hecho notar esto y están llamando a comprar ahora”.

Cuando uno adquiere una vivienda, explica, el trámite generalmente se divide en dos pasos. El primero es la promesa de compraventa y se perfecciona al final con el proceso de escrituración. “Lo que va a suceder es que la Ley permitió que todas las promesas de compraventas que se firmen hasta finales de este año 2015 queden exentas de IVA, sin importar cuando te entreguen la vivienda o cuando la escrituren. Es decir, se puede comprar una casa en un proyecto en blanco o en verde y la inmobiliaria va a partir en dos años a construir, pero si este documento está firmado no se agrega este impuesto”, precisa.

Esta medida también regiría para todos aquellos que adquieran una vivienda, que pueda ser escriturada durante el año que viene. “Así, por ejemplo, si se compra en un proyecto que va a iniciar su construcción el año que viene, si no iniciaron la venta hoy no te lo pueden vender sin IVA, porque lo más probable es que se esté escriturando el 2017, eso va a depender de los tiempos de los proyectos, de su inicio y término”.

Por esta razón, dice Araya, lo que está diciendo el mercado es que “es recomendable adelantar tu decisión de compra porque se ahorraría el IVA”.  

Lo que si hay que aclarar, recalca, es que esta medida no quiere decir que las casas vayan a subir un 19% “porque según estudios que se han hecho, el IVA afecta, dependiendo del proyecto, entre un 4% y un 11%, es variable”, especifica.

“La situación clara es que quien tiene la posibilidad de comprar o había pensado comprar una vivienda y tiene la posibilidad de hacerlo, que lo concrete ahora, porque si no luego va a tener que hacerlo con IVA. La alternativa es que firme su contrato de compraventa este año y ya asegura su vivienda. La recomendación es a programarse y ver los tiempos de desarrollo de los proyectos”, puntualiza Araya. 

Cabe destacar que según cifras del Catastro de Proyectos Inmobiliarios efectuado por la CChC La Serena, a junio de 2015 son 145 los proyectos inmobiliarios que se desarrollan en la zona, con un total de 15.377 unidades. La Serena lleva la delantera con 75 proyectos y 7.429 unidades; seguida por Coquimbo, donde se llevan a cabo 56 proyectos que totalizan 6.298 unidades; mientras que en Ovalle existen 14 proyectos, con un total de 1.650 unidades. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl