A comienzos de este año el Juzgado de Garantía de Ovalle, recogiendo la solicitud presentada por fiscalía de la capital limarina, a partir de acciones legales de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, citó al Conservador de Bienes Raíces de Ovalle, Fernando Peñafiel Salas, y lo formalizó por tres delitos.
La formalización fue por presentación de prueba falsa en juicio, falsificación del artículo 440 y la infinidad en la custodia de documentos. Los delitos imputados por la fiscalía se sostuvieron a partir de acciones legales de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER), todo esto en torno a la presunta duplicación de más de 600 derechos de aprovechamiento de agua del embalse y las acciones legales iniciadas posteriormente por la organización para anular dichas inscripciones.
Pese a ordenarse un plazo de investigación, meses más tarde el tribunal decretó sobreseer dos de las tres causas, debido a la inconsistencia de algunas pruebas presentadas por la defensa.
Y esta semana, la Corte de Apelaciones de La Serena emanó un documento que ordena abandonar la investigación por el último de los delitos que se le imputaba: la infinidad en la custodia de documentos.
El fallo firmado por Vicente Hormazábal, ministro de la corte, el 14 de julio de 2015, otorga el sobreseimiento definitivo de la causa, señalando que “la persecución penal que se reconoce como monopólica del persecutor aludido y que este tribunal respeta, no puede transformarse en una situación que implique un prejuicio desmedido para el investigado, circunstancia que también se ha considerado al momento de adoptarse la presente decisión.
Se revoca la resolución apelada dictada el 2 de junio de 2015 por el juez de garantía, en la parte que negó lugar a sobreseer a Fernando Peñafiel Salas por el delito de infidelidad en la custodia de documentos previsto y sancionado en el artículo 242 del Código Penal, y en su reemplazo se acoge lo pedido por la defensa de dicho imputado y se dicta sobreseimiento definitivo a su favor por el delito indicado”.
REACCIONES.
Tras conocido el fallo, el propio Conservador Fernando Peñafiel, indicó que “después de soportar durante varios meses una orquestada y sostenida campaña de desprestigio, la Corte de Apelaciones de La Serena ha puesto fin a una investigación que no tenía fundamentos serios; declarando que no son efectivos los hechos que me imputó el Ministerio Público y que yo no he incurrido en delito alguno”.
Por su parte, Rodrigo Contador, abogado defensor de Peñafiel, aseveró que “los abogados defensores del Conservador Fernando Peñafiel siempre tuvimos plena tranquilidad, pues sabíamos que nuestro cliente jamás cometió delito alguno.
Estas acciones penales que dedujo la temeraria querellante tiene fines espurios, pues no buscan esclarecer los hechos como realmente ocurrieron, sino que hay otros móviles que preferimos no calificar, pero cualquier persona puede darse cuenta de cuales son ellos.
La investigación del Ministerio Público resultó opaca, motivo por el cual tanto en tribunal de primera instancia, como la propia Corte de Apelaciones le realizan una severa crítica en el fallo absolutorio.
El daño causado a nuestro defendido es grande, ya que se atacó su honra y buen nombre, afectando incluso su salud, por lo que cada cual deberá asumir su cuota de responsabilidad en estos hechos” finalizó.
Fuente: diarioeldia.cl