El seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda; el alcalde de La Serena, Roberto Jacob y el director de Serviu, Ángelo Montaño, además del concejal Lombardo Toledo, verificaron en terreno que las obras del Eje Cisternas, lleva un 35% de avance.
Las autoridades se concentraron en la intersección de Cisternas con Los Lúcumos, donde se está instalando un colector de aguas lluvias.
La autoridad de Vivienda, Erwin Miranda, sostuvo que se trata de una de las obras de vialidad estructurantes más importantes para la conurbación en los últimos 20 años y “va a permitir unir con la misma jerarquía vial que la ruta 5 a La Serena con Coquimbo, incluyendo en todo su recorrido las ciclovías y estos colectores para disminuir la problemática de las lluvias”.
Añadió que el proyecto permitirá sustituir el tráfico de la carretera “sobre todo cuando aumenta el número de habitantes en determinados períodos del año e impulsar la medida presidencial del uso de la bicicleta”.
Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que el adelanto era un gran beneficio para la comunidad. “Hoy no solamente se está pavimentando sino que también contaremos con sumideros para aguas lluvias en lugares que antes se inundaban junto con las casas y vamos a tener también las ciclovías”, señaló el edil.
Recordó que en el pasado en ese sector había residentes que sufrían con la polución de tierra lo que se terminaría una vez finalizados los trabajos. “Lógicamente el progreso trae molestias pero las obras están saliendo mucho antes de lo previsto”, señaló, añadiendo que con motivo de la realización de la Copa América, “se ha previsto soslayar algunas obras que se podrían haber hecho antes pero se dejarán para después de la Copa y el 8 de junio estará entregado Gabriel Gonzalez Videla”.
En el mismo tenor, el director regional de Serviu, Ángelo Montaño, explicó que “esta es una de las obras adicionales que contempla el proyecto, no sólo se mejoran pavimentos, veredas y ciclovías sino que también incorporamos colectores de aguas lluvias, solución que beneficiará a diversos sectores. Además, tenemos 35% de avance en la ejecución del proyecto y en las próximas semanas abriremos Gabriel Gonzalez Videla al público y también hemos considerado obras adicionales como colectores, alcantarillado y sedes sociales; sabemos que es una obra compleja y requiere mucho entendimiento por parte de la comunidad”.
Para mantener los flujos de tránsito mientras se realizan las obras, se pavimentó la calzada oriente de Cisternas entre Las Mesetas y Los Lúcumos, manteniendo habilitados los cruces de esa última calle y Los Arrayanes. Esta etapa contempla la pavimentación desde El Chañar hacia el norte. La siguiente la pavimentación del sector, una rotonda y la construcción de ciclovías y veredas, con proyectos de paisajismo e iluminación.
Fuente: diarioeldia.cl