“El deporte es vida” o “un país puede considerarse realmente deportivo cuando la mayor parte de sus habitantes siente el deporte como una necesidad personal”. Las inmortales frase del Barón Pierre de Coubertin, padre del olimpismo moderno, están siendo llevado a cabo en la Región de Coquimbo a través de los colegios EDI, Escuelas Deportivas Integrales, puesto que una mañana sabatina para disfrutar del deporte tuvieron más de un millar de niños, quienes participaron de el Cendyr San Joaquín de La Serena.
El objetivo del programa, impulsado por la presidenta Michelle Bachelet y que busca incentivar la práctica sistemática de actividad física, así como la detección temprana de talentos, fue que los niños mostraran lo aprendido en la primera etapa de iniciación en los diferentes deportes que contempla el programa. Por lo que el Cendyr ue el escenario del gran evento que contó con niños de La Serena, Coquimbo, Andacollo, Monte Patria y Combarbalá, quienes hicieron disfrutaron mostrando sus talentos en fútbol, tenis, escalada, vóley playa, béisbol, gimnasias artística y rítmica, mountainbike, cross country y triatlón.
Francisco Viera, quien concurrió desde Combarbalá, afirmó que “es súper emocionante, es mi primera vez en el cross country, porque antes había salido con otros deportes. Muy emocionado por quedar en el segundo puesto y darme cuenta que me superé. Esta parte de La Serena no la conocía, sólo el centro y el mar. Es súper linda y muy buena para correr y ejercitarse”.
Por su parte Cristóbal Solis, aseguró que “es bueno que se hagan estas actividades, porque incentivan el deporte. logra que todos participen y ayuda a disminuir la obesidad. Estos encuentros nos retan a ser los mejores de nuestras comunas, así como también a hacernos amigos y tener buenas relaciones con muchachos de otros sectores de la región”, apuntó el triatleta de La Serena.
En tanto la profesora Evelyn Rivera, quien concurrió con su grupo de gimnasia rítmica desde Caleta San Pedro, puntualizó que “esta es una iniciativa muy importante, en especial para los chicos que no tienen los recursos para optar a un deporte cerca de su entorno. Esta es una muy buena idea para fomentar el deporte en nuestra región”.
Tras el fin de las acciones, el director regional del IND, Manuel Bonifaz agradeció la presencia de los niños y sus apoderados, a la vez que hizo un llamado a seguir trabajando en pos del deporte, en especial para los más chicos y chicas.
![[node-title]](https://i0.wp.com/diarioeldia.cl/sites/default/files/imagecache/fullscreen/foto_21_.jpg?resize=777%2C518)
Fuente: diarioeldia.cl