Con incidentes culminó marcha estudiantil en la ciudad de La Serena

 
Un grupo de jóvenes prendió una barricada en la Ruta 5 Norte cortando algunos minutos el paso de los vehículos.

Ayer un nuevo horario marcó la marcha de los estudiantes de la región, quienes respondieron a la convocatoria a nivel nacional partiendo su recorrido a eso de las 20 horas. A diferencia de Santiago los secundarios no marcharon en la mañana y decidieron unir fuerzas con los universitarios.
Esta vez los temas que marcaron la pauta de la movilización fue su rechazo a los anuncios dados a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet en su Cuenta Pública el pasado 21 de mayo y la indignación de lo ocurrido durante ese mismo acto y que mantiene hoy al joven Rodrigo Avilés internado en un hospital tras recibir una supuesta agresión por parte de Carabineros.
“Nadie quedó contento con el discurso del 21 de mayo, además la respuesta que da el Gobierno a nuestra demanda estudiantil es la represión. No ha existido voluntad de diálogo que nos dejen contentos como movimiento estudiantil”, manifestó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, (feucn), Cristian Moncada.
Sobre este nuevo horario Moncada indicó que la decisión apuntó a la idea de involucrar a más actores sociales. “Son temas que nos convocan a todos, ya sea la educación, la reforma laboral y el derecho a manifestarse”.
Por su parte la coordinadora de estudiantes secundarios de la cuarta región, Kathya Ocayo, manifestó que esta movilización responde a lo ocurrido en Valparaíso. “Consideramos que es importante estar acá dando nuestro apoyo al compañero Rodrigo en contra de este sistema que nos tiene más dividido y que nos reprime cada día”, sostuvo.
A lo que agregó “nosotros consideramos que el discurso del 21 de mayo fue nefasto, no tomó en cuenta los temas que se requieren para realizar los cambios que necesita la educación de hoy.
INCIDENTES. Si bien el recorrido iba terminar con un acto en la Seremi de Educación los estudiantes continuaron su recorrido hasta la Ruta 5 Norte con la Avenida Aguirre.
En el lugar la mayoría de los alumnos que participaron en la marcha se fueron disipando pacíficamente. Sin embargo, un grupo más pequeño jóvenes se quedó en el sector donde luego prendieron una barricada que cortó durante algunos minuto el paso de los vehículos. Luego de eso, este grupo reducido de jóvenes se mantuvo pacíficamente, sin embargo, los primeros disturbios se generaron cuando algunos de ellos tiraron algunas piedras que impactaron en los vehículos policiales.
Minutos más tarde Carabineros procedió a apagar la barricada con el carro lanza agua y fuerzas especiales comenzó a perseguir a quienes causaron los disturbios, llevando a algunos de ellos detenidos.
Los jóvenes, en tanto, criticaron el actuar de los Carabineros presentes en el lugar, calificando el hecho como “represivo”. Los disturbios terminaron a eso de las 22 horas

DESORDENES EN SANTIAGO.- Mientras la marcha programada, anoche, en la capital se produjeron graves incidentes, cuando un grupo de los manifestantes atacaron a diversos locales comerciales.
Según los reportes entregados por Carabineros, al cierre de está edición a las 23:30, se habían registrado daños a un local ABC Din, el hotel Diego de Almagro de Alameda, un supermercado Ok Market y la Iglesia de los Salesianos, de Cumming con Alameda fueron atacadas.
Además incendiaron un local de telefonía y una sucursal de Banco de Chile. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl