A pesar que este martes la propia presidenta regional del PPD, senadora Adriana Muñoz, lamentaba que tras la reunión del Consejo Nacional realizado el 25 de mayo y donde se definió los requerimientos para los candidatos que postularían a la elección parlamentaria complementaria para el 9° distrito, quedara fuera el doctor y ex concejal de Ovalle, Miguel Alvarado de la pre nómina de candidatos por la antigüedad de su militancia, hoy las cosas parecen que serán distintas.
Esto, porque como en política nunca está todo dicho, este lunes 1 de junio, último día para inscribir oficialmente la candidatura para postular al cupo que dejó Jorge Insunza, se sancionaría de forma definitiva el protocolo de procedimiento de las elecciones que se realizarán el 19 de julio.
Así lo señala , Arturo Volantines, presidente provincial Elqui del Partido por la Democracia, quien agrega que en esta ocasión también se debatirá nuevamente el tema de la posibilidad de Miguel Alvarado pueda inscribirse como candidato oficial y también la de la concejala de La Serena, Margarita Riveros, quien también ha sido mencionada como no militante del PPD.
Que nuevamente se discuta el tema de los requerimientos y la posibilidad que ingresen militantes sin antigüedad de seis meses como establece el estatuto de la colectividad o también independientes allegados al partido, se debe, según Volantines, a “más que una presión a una reflexión de las distintas instancias de la región”.
El dirigente provincial señala que hasta el momento sólo existe una pre nómina de candidatos que no es definitiva hasta el 1 de junio a la medianoche que es el plazo para inscribir las candidaturas. Agrega que hasta el momento lo único claro y definitivo es que será una elección regional abierta y en la que podrán participar todos los ciudadanos y no sólo militantes. Fórmula nueva y no establecida por ley, debido a que según la normativa actual, es el partido del parlamentario saliente quien designa al nuevo diputado o senador.
Esta vez el partido, intentando dar una señal de renovación y mayor participación en las decisiones y no sólo en cuatro paredes, ante la crisis de confianza que se vive desde la ciudadanía al mundo político .
El lunes pasado el Consejo Nacional decidió que para participar sólo pueden hacerlo militantes y con seis meses de antigüedad. Por esto último, Miguel Alvarado quedaba fuera, cuestión que la senadora Adriana Muñoz , lamentaba por la importancia que tiene el ex concejal de Ovalle en el PPD.
Lo mismo señala Arturo Volantines, para quien “no es tan sencillo descartarlo así como así (…) por ello es necesario volver a dialogar sobre el tema”.
Para el dirigente, es necesario destacar y considerar la importancia histórica que tiene , tanto Margarita Riveros como Miguel Alvarado, en la colectividad.
“Son dirigentes políticos y sociales con mucho arrastre, con alta votación y que han sido parte importante de la historia de nuestro partido. Miguel Ángel Alvarado fue un gran concejal por Ovalle y es militante por años”.
Agrega que respecto al despliegue de campaña “será una elección masiva, pero con bajo costo”. Acerca del financiamiento, la comisión a cargo de las elecciones está trabajando la propuesta que será informada ese mismo lunes”.
Fuente: diarioeldia.cl