Consejo de Monumentos Nacionales valora edificio CCU en completo informe

 
No solamente destaca la data de las dos partes del edificio, sino que hace una evaluación general de la infraestructura.

Aunque resta por entregar un segundo informe por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN,  sobre el edificio de la CCU, que comprende la manzana entre las calles Balmaceda, Colón, Brasil y O’Higgins, en un primer detalle técnico que está en manos de la municipalidad desde hace algún tiempo se pormenoriza la cuidadosa inspección de cada una de las 11 dependencias.

Si bien se da cuenta de que un grupo de edificios data de 1880 y un segundo de 1950, acá daremos cuenta del detalle de la estructura de 1880 solamente, mañana entregaremos el detalle de la segunda parte, 1950.

Por ejemplo,  el edificio Nº 2 “Silos 1880”, presenta daños en su estructura de techumbre por falta de mantención y ha sufrido remodelaciones y reforzamientos de hormigón armado en distintos sectores realizados en la época de operación de la fábrica de cervezas. Edificio Nº 5 “Cocimiento 1880”. Presenta daños importantes en su estructura soportante cómo son las grietas en dinteles y grietas horizontales en fachadas. En el interior solo daños menores por falta de mantención y estructura de cubierta de madera en buen estado, señala el informe. En la fachada Weste, presenta daños graves en dinteles entre ventana piso 2 y ventana piso 3 y grieta horizontal en ambos lados de la ventana del piso tres.

El documento también consigna que en el edificio Nº 6 “Reposo y Fermentación 1880”presenta daños importantes consistentes en grandes perforaciones en muros de la  fachada debido a intervenciones y remodelaciones ejecutadas durante la operación de la fábrica de cervezas, pero la estructura de cubierta de madera está en buen estado.

El edificio Nº 8  “Planta Eléctrica 1880”, las estructuras de primer y segundo piso están en buen estado, con vanos de puertas y ventanas en primer piso  que probablemente han sufrido modificaciones y reforzados con vigas de acero. La Fachada Sur y el interior, sin daños aparentes.

Según el documento, en general, los daños que se han podido apreciar en los edificios denominados del “Sector Antiguo de 1880”, consisten principalmente en grietas diagonales y en cruz, que se presentan en los dinteles en arco de albañilería simple, grietas verticales y horizontales en los paños de albañilería de los muros perimetrales, que corresponden a fracturas producidas por esfuerzos de corte debido a cargas horizontales producidas por los sismos de grandes magnitudes ocurridos durante su vida útil y en algunos casos debido a intervenciones en sus estructura por transformaciones en los equipos de fabricación.

No se ha detectado desaplomes ni asentamientos en los muros principales.

EDICFICIO CONSISTORIAL

Referente a este primer informe, al interior del municipio hay conformidad, puesto que se temía que la estructura de los edificios estuviese más dañada y la intervención que se debería realizar sería mucho mayor, ya que el proyecto que tienen las autoridades es instalar allí el nuevo edificio consistorial, para lo cual es vital el informe del Consejo de Monumentos Nacionales, ya que este organismo les indicará qué tipo de intervención pueden realizar. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl