El director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Pedro Goic Boroevic, en su paso por La Serena , resaltó el trabajo que se está realizando en el Programa Más Capaz, programa ancla en capacitación en oficios, que está focalizado en jóvenes y mujeres y que en la zona ha tenido un buen desempeño.
Según lo señalado por Goic, ya son más de 2.600 los alumnos y 120 cursos ejecutándose en la región y se ha elegido a jóvenes y a mujeres por ser uno de los segmentos al que les cuesta más acceder al mundo laboral. “Todas las encuestas y datos, lo que nos indican es que tanto mujeres como jóvenes, sobre todo en los tres primeros quintiles de vulnerabilidad, quienes han tenido menos acceso a capital, educación, son a quienes les está costando más articularse en el mercado laboral y parte de nuestro compromiso como Gobierno es el de dar reales oportunidades a quienes lo necesitan”.
Añadió que por eso el foco ha sido mujeres, en general pertenecientes a los tres primeros quintiles que hoy día no estén trabajando o con una inserción muy precaria en términos laborales y jóvenes entre 18 y 29 años, que estén en las mismas condiciones. Pero también están trabajando con menores que estén saliendo de cuarto año medio.
Pedro Goic explica que los recursos del Programa Más Capaz están destinados hasta el final del presente Gobierno, pero confían en que se pueda proyectar más allá el programa. “Nuestra meta es capacitar a 450 mil personas a lo largo de todo el país y para este año en la Región de Coquimbo tenemos la meta de llegar a alrededor de 3.600 personas y a nivel nacional 75 mil", dijo.
Fuente: diarioeldia.cl