El atraco a la Joyería Suiza ocurrido el pasado domingo trajo consecuencias y también puso el descubierto situaciones. Por una parte, develó la inquietud que tienen quienes se dedican a la venta de joyas en locales del centro de la ciudad, por lo que dicen es una “ola de robos” y, en segundo lugar, demostró la facilidad que presentan algunas construcciones del casco histórico para el operar de los delincuentes, sobre todo al momento de la huida. Y es que en este mismo caso, pese a que con posterioridad los individuos fueron detenidos, el procedimiento le tomó varias horas a Carabineros. Así lo consignó el comisario de la Primera Comisaría de La Serena, el Mayor Carlos Rojas, quien alertó de esta condición. “Mira, en manzanas como en la que está la Joyería Suiza se dan ciertas condiciones. Los techos son de muy baja altura, hay sitios eriazos y el diseño arquitectónico hace que los sujetos, al alertar de la presencia policial, tengan varias alternativas para huir u ocultarse”, sostuvo el Mayor.
Y esta condición traería aparejada otra consecuencia. Claro, sería común que arriben a la zona delincuentes de otras zonas del país, debido a que, según los antisociales, aquí el perpetrar los ilícitos tendría menor dificultad y el factor de las construcciones sería precisamente uno de los elementos que los individuos ven como facilitadores. “Podría darse, y esto es en todas las ciudades que tienen este tipo de diseño arquitectónico. Esto está dentro de los factores que evalúa alguien para delinquir”, indica el Comisario.
Pero aquello es algo a lo que hay que acostumbrase, ya que, por ser una Zona Típica, no se pueden hacer modificaciones. Por tanto, lo que resta por parte de Carabineros es llamar a la prevención fundamentalmente a quienes tienen sus locales en el centro de la ciudad, para evitar que sucesos como el del robo al local Suiza continúen produciéndose. “Está claro que no se van a alterar las construcciones, y hay que ser bien claros, los delitos van a seguir, por eso aquí la prevención es fundamental y los dueños necesariamente deben invertir en medidas de seguridad como sistemas de alarmas o vigilantes, de manera tal que si llega a ocurrir algún ilícito, Carabineros pueda llegar lo más rápido posible”, precisó Rojas.
Fuente: diarioeldia.cl