Un edificio de 101 departamentos levantará la empresa Inmobiliaria Norte Verde en pleno casco histórico de La Serena, proyecto que se convertiría en uno de los pioneros en entregar una oferta habitable en el centro de la capital regional.
Las dificultades para encontrar terrenos y las limitaciones arquitectónicas que impone el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para edificar en la ciudad colonial habían impedido el desarrollo de este tipo de iniciativas, sin embargo, la firma señala que con la puesta en marcha de este proyecto pretenden abrir una puerta para que otras empresas se vean motivadas a densificar el centro.
Francisco Bascuñán, gerente regional de Norte Verde, cuenta que la idea nace de un análisis que como compañía vienen desarrollando hace algún tiempo sobre el tema de las ciudades sustentables. “Hicimos un doctorado incluso con la Universidad Politécnica de Madrid y en ese entonces nos empezamos a dar cuenta de que parte fundamental para poder lograr una ciudad con menor costo energético y que sea más sostenible en el tiempo tiene que ver con la diversidad de servicios”.
En las ciudades contemporáneas, agrega el ejecutivo, lo que pasa desde hace un tiempo es que se empezaron a desarrollar separando el trabajo en una parte, las áreas recreacionales en otro lado, los servicios en otro, y, con ello, los habitantes se ven obligados a tomar el auto y partir hacia el otro extremo de la urbe. “Lo ideal es lograr lo que pasa en las ciudades europeas, que están todas las actividades mezcladas, así la gente no tiene que tomar auto para desplazarse”, precisa.
Ante ello, indica, empezaron a hacer un levantamiento de información de la ciudad de La Serena para ver cuáles son la áreas que tenían más densidad “y nos dimos cuenta que el centro por el contrario tenía una densidad habitacional bajísima, aunque el plan regulador dice que tiene 1.800, es decir, tiene la capacidad para poder meter a mucha gente, en realidad tenía solo 36 de habitabilidad. Eso significa que es la zona más deshabitada de la ciudad y donde están todos los servicios disponibles, hay supermercados, colegios, postas, hospitales, de todo lo que uno necesita está a cinco cuadras de distancia. Entonces, lo lógico para poder enfrentar una ciudad mejor es llevar habitantes donde están los servicios”, puntualiza.
Sin embargo y pese a todos estos antecedentes, Bascuñán señala que no ha sido una tarea fácil, pues se encontraron con una dificultad mayor, que fue obtener el permiso del CMN. “Se trata de una tramitación tremendamente lenta y engorrosa para poder hacer cualquier cosa en el centro. Nosotros prácticamente estuvimos cuatro años con este proyecto, es demasiado tiempo, no hay inmobiliaria que resista, si no hay una decisión férrea de las empresas o un convencimiento de construir en el centro es imposible, no aguanta ningún presupuesto”, plantea.
Cabe destacar que, de dar autorización, este organismo también plantea ciertas exigencias en materia arquitectónica, que velarían por resguardar el estilo colonial de la ciudad. A juicio del profesional, “eso es un poco más comprensible, porque el patrimonio que tenemos en la ciudad es justamente la belleza del casco histórico, entonces, es entendible que el Consejo de Monumento Nacionales exija ciertas directrices, el problema es lo engorroso y largo de la tramitación, eso sí impracticable”, recalca.
Ojalá a futuro, sostiene el arquitecto, se pueda dar solución a este tema de manera de que este se convierta en el primero de otros proyectos que se levanten en el centro. “En el fondo estamos abriendo una puerta, nos gusta jugar estas primeras fichas como lo hicimos con las oficinas. Volver a habitar el centro es algo que para nosotros va a marcar un camino para que otras inmobiliarias puedan abrirse. Creo que va a ser una excelente apuesta, porque hay mucha gente que le gustaría vivir en el centro de la ciudad, hay mucha demanda y no hay oferta”, puntualiza.
Martín Bruna, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, valora que se logre concretar este tipo de proyectos en el casco histórico, pues señala que en conjunto con el municipio han estado precisamente analizando las opciones que permitan atraer a los inversionistas al centro. “Creo que hay que agregar incentivos para que eso ocurra. Hago un llamado al ente municipal para que de esa forma atraiga al inversionista con proyectos innovadores, interesantes, pero buscando los mecanismos para evitar los atochamientos que es muy importante”, puntualiza.
El timonel de la CChC es de la idea de que a futuro la ciudad debe apuntar a propiciar el desplazamiento de la gente y aprovechar los espacios al aire libre. “Creo que debemos tener más calles peatonales e impedir un poco el ingreso de vehículos al centro. Creo que de esa forma vamos a hacer más atractiva la ciudad”, indica.
En este sentido, agrega que “yo lo veo ojalá con un centro más caminable, más peatonal y de esa forma permite incentivar el uso de cafés al aire libre, la vida al aire libre en general en la ciudad es muy bonita y por eso hay que aprovecharla, eso no lo debe perder La Serena, ese atractivo que a todos nos gusta, que es limpia, caminable, atractiva para el turista y para la gente que vive también”.
Respecto a si este sería el paso que se estaba esperando para iniciar la densificación del centro de la capital regional, Bruna coincide en que las trabas administrativas son muchas, pero que debe haber un trabajo conjunto que permita una salida. “Monumentos Nacionales no permite una mayor altura de 4 o 5 pisos y eso es muy restrictivo para nosotros, pero en la medida que hayan proyectos interesantes, atractivos, el inversionista va a volver al centro. La idea es que todos trabajemos en post de la ciudad esto va a ser mucho mejor”, dice.
“Desarrollar el centro para nosotros es mucho más atractivo que extender la ciudad, por un tema de seguridad, de transporte, hay muchas áreas que se verían beneficiadas”, enfatiza.
EL PROYECTO. Respecto a las características del edificio, que se emplazará en calle Rengifo al llegar a calle Almagro, Francisco Bascuñán señala que además de los departamentos incluirá una serie de servicios que den más comodidad a los habitantes. “Tenemos un patio colonial en el centro, con una baldosa Córdova, donde hay locales comerciales alrededor y también en el ingreso del edificio”. Se ofertarán loft de un dormitorio, y departamentos de dos dormitorios y un baño y de dos dormitorios y 2 baños.
Cabe destacar que la empresa inició una preventa con precios rebajados de las primeras 20 unidades la semana pasada, de los cuáles ya se han comercializado 11. En cuanto a los precios, el ejecutivo indica que “van a fluctuar los más económicos entre 1.400 UF o 1500 UF y de ahí van subiendo dependiendo del piso y la vista”.
La inmobiliaria Norte Verde ya tiene experiencia en la construcción de este tipo de proyectos en el centro, pues fueron los que llevaron a cabo el edificio Portal Amunategui y también Portal Las Higueras. Actualmente construyen 3 edificios más en Santiago y el Edificio Praderas del Milagro, en el sector alto de la capital regional.
Fuente: diarioeldia.cl