Coquimbo-La Serena: Efectuarán estudios en el fondo marino de playas para dar seguridad a bañistas

 
La Armada junto a los municipios locales realizará faenas para detectar elementos peligrosos en la zona submareal, dejados por el tsunami del 16S.

Contra el tiempo trabajan la Capitanía Puerto local y los municipios de Coquimbo y La Serena para dar inicio a un estudio en la zona submareal de la conurbación, a fin de detectar elementos peligrosos que haya dejado el tsunami del 16S en el fondo marino. Esto determinará en definitivas la habilitación o no de las playas para el ingreso de bañistas al mar, durante próxima temporada estival.

Junto ello, se abordará la limpieza del borde costero y una serie de aspectos relevantes para evitar posibles accidentes. Así, la Armada dispondrá de un equipo de buzos tácticos para efectuar los trabajos bajo el mar, quienes serán apoyados por personal de salvavidas hasta el 15 de diciembre. Considerando también a las cuadrillas municipales para la limpieza de la orilla de mar. 

Respecto al detalle de las labores para identificar elementos que constituyan un riesgo para los bañistas en el fondo marino de las playas locales, diario El Día dialogó con el capitán de puerto de Coquimbo, Raúl Ceballos, quien también aclaró que la habilitación de las playas no está en duda, pero se debe determinar si serán aptas solo para tomar sol, o para el ingreso de bañistas. 

“Durante el estudio en la zona submareal, los sectores deben ser marcados con boyas y en base a ello ir tomando decisiones. Si se identifica una zona con alta densidad de elementos peligrosos no se habilita esa playa para el baño, y se podría autorizar solo como solanera”, precisó Ceballos.

La autoridad marítima, puso hincapié en que no se debe olvidar que la zona fue afectada por un tsunami y que “en el caso de haber elementos en el fondo marino, estos se pueden retirar con globos de levante, siendo un trabajo que requiere un tiempo prolongado y un costo que asumir”, consignó el capitán de puerto de Coquimbo, Raúl Ceballos.

ARDUA TAREA. En los municipios de Coquimbo y La Serena están conscientes de la necesidad de redoblar los esfuerzos para conseguir la habilitación de las playas para el baño, más aún estando próximos a enfrentar una nueva temporada estival, donde el borde costero es considerado como uno de los principales atractivos de la zona.

Por ello, diario El Día conversó con los ediles de ambas comunas, quienes concuerdan en potenciar el trabajo conjunto con la Armada. Primero fue el turno del alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, quien manifestó que “para nosotros es determinante recuperar nuestro borde costero y estamos realizando un gran esfuerzo para ello. Ahora nos corresponde apoyar a la Armada en su labor y contribuir a un trabajo efectivo para entregar lo mejor de nuestra zona a los visitantes y locales”, concluyó el edil porteño.  

En tanto, su símil de La Serena, Roberto Jacob, destacó la importancia de trabajar en conjunto con la Gobernación Marítima, después del evento natural ocurrido.  “Trabajamos muy unidos respecto a la seguridad de nuestro borde costero, para que los veraneantes y residentes puedan disfrutar de nuestras playas. Siempre iremos un paso adelante para dar tranquilidad a la gente,”, finalizó Jacob.

Se informó también que está prohibido el baño en playas de la conurbación, debido a la presencia de Fragata Portuguesa, y lo ya expuesto.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl