Era un escenario esperado, dicen las autoridades. La caída en el precio del cobre ha afectado fuertemente a la minería, principal actividad económica de la zona y la sequía ha mermado la producción agrícola. Con todo ello, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de la región de Coquimbo, experimentó un crecimiento de un 1,4% respecto a igual período del año anterior, lo que es recibido como una buena noticia, pues la zona no registraba un crecimiento en este índice desde el último trimestre de 2013 (1,4%). Pese a ello, la variación acumulada durante el 2015 continúa siendo negativa, situándose en -0,2%.
“Hemos dado un salto importante en condiciones que son adversas, por eso estas cifras son tan alentadoras, porque en un escenario complejo, donde la minería, que es el fuerte de la región tiene resultados negativos y también pasa lo mismo con la agricultura, donde estamos en una situación de escasez hídrica, aun así se lograron números azules. Ojalá podamos mantener esta tendencia y no sea algo puntual de este trimestre”, sostuvo el seremi de Economía, Miguel Ángel Cuadros.
Por su parte, el director regional del INE Coquimbo, Patricio Latorrerecalcó que con estos resultados “se rompe la tendencia que ha venido dándose en la región durante los cinco trimestres anteriores en que hubo un decrecimiento de la economía, y por lo tanto es una buena noticia en cuanto a que hay actividades a parte de la Minería -que tiene participación importante en este indicador (46,7%)-, que han ido compensando y aportando a este crecimiento de la economía, por ejemplo, Construcción donde destacan las obras que desarrolla el MOP en carretera e infraestructura de riego”.
En efecto, pese a los negativos resultados de la minería, en este periodo 7 de los 11 sectores que se miden en el indicador presentaron incidencia positiva en relación a igual período del año anterior. El que mostró más dinamismo fue la Construcción, debido al aumento en obras de ingeniería, principalmente de índole vial. También tuvieron un buen desempeño Comercio, Hoteles y Restaurant y Transportes y Comunicaciones.
Con estos resultados la región de Coquimbo ocupó el octavo lugar a nivel país si se le compara con otras regiones, donde las que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior fueron O’Higgins, Arica y Parinacota, y Valparaíso, con tasas equivalentes a 6,0%, 5,7% y 4,9%, respectivamente. Mientras que, las regiones de Magallanes, Bío-bío y Atacama fueron las que más decrecieron en el período con tasas equivalentes a -3,4%, -0,6% y -0,3%, respectivamente.
Fuente: diarioeldia.cl