Escuelas de Enfermería y psicología de la ULS se trasladarán de Coquimbo a La Serena

El rector de la Universidad de La Serena, ULS, Nibaldo Avilés, tras una reunión protocolar que sostuvo con el intendente regional, Claudio Ibáñez, informó que el campus que mantienen en Coquimbo, donde ha funcionado por largos años la Escuela de Enfermería, será trasladado a La Serena.

Avilés confirmó que uno de los temas tratados con la autoridad regional fue precisamente éste, luego que el Gobierno Regional, haría algunos aportes para el levantamiento del nuevo edificio que albergará estas dependencias.

Explicó que hace años tienen la necesidad de trasladar el campus de Coquimbo a La Serena, “porque ya no reúne las condiciones para dictar una buena docencia, principalmente por el espacio físico. El problema se gesta porque el edificio que nosotros ocupamos nos han pedido que lo entreguemos y hemos tenido que hacer gestiones para poder tener una alternativa para poder cambiarnos”.

Por lo anterior han tenido que realizar distintas gestiones y el año pasado se les aprobó por el Gobierno Regional recursos para financiar el nuevo campus, pero por las catástrofes ocurridas se han tenido que invertir recursos en otros ítems.

Frente a esto Avilés le planteó al intendente regional, la necesidad de tener que definir aportes, “dado que nosotros ya estamos con los plazos para construir. Hemos pedido un préstamo para poder completar la cantidad de dinero y construir. La idea es tener más claridad sobre los fondos”.

Los recursos aprobados por el GORE el año pasado son del orden de los 4.250 millones de pesos, pero según el rector de la ULS, el aporte será menor, lo que está en análisis.

Asimismo, Nibaldo Avilés, se refirió a la recuperación de la Casa Piñera, indicando que desde el momento que ocurrió el incendio iniciaron los contactos con distintas autoridades y parlamentarios, incluso fueron a La Moneda con la junta directiva y “todo eso derivó en que la recuperación del edificio fuera acogida y estaría incluida dentro del plan de restauración del Gobierno. Son etapas lentas, porque es un edificio patrimonial. Lo que estamos haciendo ahora es asegurar la estabilidad de lo que quedó. Se está haciendo clasificación de algunos elementos, porque la idea es rescatar todo lo que sea posible y después reintegrarlo nuevamente”.

Consultado sobre la gratuidad educacional y cuántos estudiantes de la ULS se verán favorecidos, Avilés indicó que por el momento sólo podía hablar de estimaciones, ya que dependerá de la matrícula. “Lo que sí nosotros estimamos es que cerca de un 55% de nuestros estudiantes debiesen acceder a la gratuidad. En estos momentos estamos en conversaciones para definir el número de alumnos en forma más exacta, pero aún hay que tener conversaciones con la División de Educación Superior. Pero una cosa es la gratuidad que favorece a los estudiantes, que nosotros estamos complacidos también, porque ha sido un deseo de la comunidad universitaria, también, también nos preocupa el financiamiento. Recordemos que esto tiene dos aristas: Una es la gratuidad para los estudiantes que se está definiendo, pero también está el tema de cómo se van a financiar las universidades, porque nosotros entraríamos el próximo año con un financiamiento mixto, entre un 50% y un 55% con fondos que provienen de la gratuidad y el resto tenemos que generarlo con el mismo sistema de autofinanciamiento que hemos tenido a la fecha y eso es complejo, porque si uno mira la situación de muchos jóvenes hay algunos que no van a quedar en gratuidad y están en situación compleja de poder pagar sus estudios, lo que también redunda en la institución. Confiamos en que por lo menos vamos a quedar en una situación adecuada”.

Al solicitarle antecedentes sobre la situación que los llevó a iniciar acciones legales por una minera de propiedad manejada por un externo, Nibaldo Avilés declinó referirse al caso, indicando que se encontraba bajo secreto de sumario y porque eran temas que manejaban los fiscales o los investigadores.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl