Exferroviarios de la villa Covico buscan el rescate histórico y patrimonial del sector

 
En el municipio de Coquimbo existe el interés por abordar la demanda de los exfuncionarios y pobladores, y señalan que se están buscando alternativas para dejar testimonio de la actividad ferroviaria local.

Sin dudas, la villa Covico de Coquimbo guarda una parte relevante de la historia ferroviaria local, que derivó en su conformación para los trabajadores de la actividad, en el año 1969. La exestación de trenes y una locomotora eran los únicos vestigios que la comunidad poseía para rememorar los inicios de este sector, pero lamentablemente el paso del tiempo jugó en contra. No obstante, hoy son los propios exferroviarios quienes alzan la voz para conseguir el rescate histórico y patrimonial  de su población.

Diario El Día recorrió las dependencias de la exestación acompañado del exferroviario Mario Acevedo (83 años) , junto a algunos de sus antiguos colegas y parte de la comunidad, quienes rememoraban sus labores diarias y concordaban en poner en valor el lugar. 

“En primer punto, nuestra población está compuesta por gente de la tercera edad, quienes llegamos a habitar el año 1969, dedicándonos a la labor ferroviaria”. Admiten que con el correr de los años, el lugar se convirtió en parte importante de sus vidas y familias y lamentan que todo se esté perdiendo. 

“Hoy, nosotros estamos empeñados en rescatar la historia y hacerla perdurar para las próximas generaciones". Respecto a la exestación, está prácticamente en ruinas, mientras que los ferroviarios no poseemos una sede social donde reunirnos, al igual que carecemos de junta vecinal.

Relatan que la locomotora era considerada un emblema para los habitantes de  la villa Covico y que ésta “fue llevada a la maestranza y nunca más la vimos”. 

Acevedo solicitó “a las autoridades que apelen a la conservación del patrimonio de Coquimbo y disponerlo a su comunidad”.

Apoyo

Como señaló don Mario, rescatar la historia para las nuevas generaciones es relevante. Al respecto, diario El Día dialogó con integrantes del movimiento ciudadano “Por un mejor Coquimbo”, quienes están colaborando con la solicitud de la comunidad, enfocada a rescatar la historia ferroviaria de la villa Covico, en la ciudad.

Jorge Martínez, integrante de la citada organización y exhabitante de la villa Covico, mencionó que “este barrio está despertando a raíz del proyecto de ampliación de Avenida Alessandri. Si bien las autoridades están dando empuje a la iniciativa vial, nosotros optamos por aportar y proponer, en el sentido de recuperar toda la parte patrimonial existente, como por ejemplo, la locomotora y la exestación, para generar espacios dispuestos para la comunidad y los exferroviarios. A ello se agrega que los pobladores no poseen una sede vecinal y otros aspectos, que son temáticas a abordar.

“Estas ideas las hemos conversado con el municipio y Minvu, quienes nos explican que una vez que ellos posean el diseño final del proyecto vial a ejecutar y sea expuesto, debemos dar pie a nuestras propuestas y solicitudes. Nosotros crecimos y desarrollamos nuestras vidas acá, en la villa, y la queremos recuperar y poner en valor, pero para ello el compromiso de las autoridades es primordial, y a eso apelamos”, consignó.

Municipio

Sobre lo planteado por los pobladores de la villa Covico y exferroviarios, Luis Henríquez, secretario de Planificación Comunal, señaló que “efectivamente, para nosotros es de alto interés rescatar parte del patrimonio que ha tenido Coquimbo, lo que se extiende a la historia de ferrocarriles. Un ícono de ello es la locomotora que se ubicaba en la villa Covico, la cual tengo entendido fue retirada y llevada a Ferronor debido a su deterioro, para llevar a cabo su restauración, quedando por resolver su reinstalación. Sobre esto último existían varias propuestas, pero la idea es no alejarse del lugar donde existe el arraigo de la comunidad.

 

“El sector de lo que es la Maestranza de Ferrocarriles y las oficinas administrativas, siguen siendo de Ferronor, y sabemos que existe interés por vender los terrenos para el desarrollo inmobiliario. Ante ello, nosotros hemos planteado realizar un esfuerzo de desarrollo urbano con rescate patrimonial, y por lo menos, dejar testimonio y un lugar que dé cuenta del desarrollo de la actividad ferroviaria”, detalló el Secplan.

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Fuente: diarioeldia.cl