Municipio iniciará en julio la ampliación del cementerio local

 
Ya se adquirió el terreno aledaño al camposanto municipal, donde se ejecutarán las obras que aumentarán en un 40% la capacidad actual.

El colapso de los cementerios existentes en la comuna de Coquimbo es evidente, por lo cual adoptar medidas al respecto es urgente para el municipio local, quienes anunciaron que en el mes de julio se dará inicio a los trabajos de ampliación del recinto, que involucrarán una inversión de $150 millones en total.

La casa edilicia porteña ya adquirió un terreno ubicado en calle Recoleta con Colón, aledaño al camposanto municipal, donde se ejecutará la construcción de nuevos nichos y espacios públicos. Con esta iniciativa, el cementerio, que ya no tiene lugar disponible, según se informó, contará con 1.500 m2 extras, lo que mitigaría en algo la actual situación. 

Sobre el proyecto a ejecutar, Luis Henríquez, secretario de Planificación Comunal de Coquimbo, sostuvo que “ya adquirimos los terrenos para la ampliación del cementerio municipal de Coquimbo, la cual es muy necesario, y ahora estamos terminando el proyecto para realizar una distribución homogénea y darle un sentido urbanístico al lugar. Con esto listo, se pretende dar inicio a las obras preliminares y poder comenzar a absorber la demanda existente, proyectando unos 10 años de vida útil.

“Esperamos que en el mes de julio se inicien las obras de ampliación del recinto, comenzando por la demolición y adecuación, para incorporar el sector trasero al actual cementerio. Para esta iniciativa se estima una inversión de $150 millones para habilitar de buena manera el cementerio y darle un 40% más de la capacidad que hoy posee, aunque, de acuerdo a la estética que queramos darle, este valor puede aumentar”, precisó el Secplan.

Posible situación definitiva

Si bien la medida que adoptará el municipio de Coquimbo, ante el colapso del cementerio local, es necesaria, se deben considerar otros proyectos que están en estudio para dar una solución definitiva a la comuna, lo cual sería contar con un nuevo camposanto.

Respecto a ello, se informó que existen gestiones para recibir por parte de la comunidad agrícola de Majada Blanca, sector Pan de Azúcar, la donación de un terreno, donde se proyecta la materialización de un nuevo parque-cementerio municipal, con una vida útil de 60 años aproximadamente.

Sobre ello, Henríquez agregó que “es muy necesario buscar una solución definitiva al colapso del cementerio municipal, y para ello, tenemos la propuesta de la comunidad de Majada Blanca, en el sector rural, quienes nos entregarían un terreno para habilitar un nuevo recinto que aborde la  situación”.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl