Debido a los daños que el terremoto y posterior tsunami del pasado 16 de septiembre provocaron en pequeñas y medianas empresas de diversos sectores productivos de la región, el gobierno ordenó la constitución de un gabinete económico regional de emergencia, instancia que ayer trajo a la zona al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, quienes anunciaron la entrega de bonos y subsidios para los afectados con el fin de retomar estas actividades a la brevedad.
En este contexto, la primera acción que se dispondrá es la puesta en marcha del programa “Reemprende Coquimbo”, que abarcará ámbitos como la pesca, minería, turismo y gastronomía y que tiene como objetivo el entregar los apoyos necesarios a los micro, pequeños y medianos empresarios para reponer su actividad productiva.
El titular de Economía explicó que para acceder a este beneficio se llevará a cabo un catastro en los sectores afectados, donde los empresarios deberá llenar una ficha describiendo su situación. “Una vez concluido ese catastro la información va a ser cruzada con la información que tenemos del Servicio de Impuestos Internos de forma tal de entregar líneas de subsidio a los micro y pequeños empresarios para poder recomponer, por ejemplo, mercadería que hayan perdido, infraestructura que se haya visto afectada, también vamos a entregar una serie de aportes a aquellos que requieran créditos adicionales a través por ejemplo de garantías de Corfo”, precisó.
Céspedes precisó que estas encuestas se estarán aplicando hasta el próximo 30 de septiembre “de forma tal de poder estar entregando los apoyos lo antes posible”.
Una segunda medida apunta a la mantención de los puestos de Trabajo. En este sentido, la ministra del rubro, Ximena Rincón, anunció que se pondrán a disposición 700 cupos para subsidios a la retención y a la contratación de mano de obra, que tendrían como objetivo evitar que las empresas se vean obligadas a despedir a sus trabajadores.
Las postulaciones se realizarán a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y tendrán una duración de hasta 6 meses. Los tres primeros serán por hasta el 80% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) – $192 mil aproximadamente- y los siguientes por hasta el 60% del IMM, $144 mil aproximadamente. Podrán postular aquellas personas con contrato de trabajo y pago de cotizaciones previsionales al día por parte de sus empleadores, y aquellas con finiquito a partir de la fecha de la emergencia y producto de la misma.
“El llamado es a utilizar el buen criterio de los empleadores para no hacer efectivas las normas en materia de despidos”, sostuvo la secretaría de Estado y agregó que “estamos en una situación difícil, de emergencia y esperamos que sean cero los casos de denuncias por despidos asociados a casos fortuitos o fuerza mayor en la región. Creemos que la buena disposición y la buena voluntad hacen que podamos salir adelante”, enfatizó.
También hubo anuncios de parte de BancoEstado, entidad que informó que la entidad abrió la opción de que sus clientes con créditos al día puedan postergar el pago de sus cuotas. En el caso de los créditos de Consumo, se podrán postergar 3 de ellas y en el caso de créditos hipotecarios la opción es de 5 cuotas. “Además dispondremos de créditos nuevos con tasas preferenciales y buenos plazos”, precisó Jessica López, Gerente General Ejecutiva de BancoEstado.
En materia de contribuciones, el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, manifestó que se van a postergar los plazos de vencimiento de las cuotas de contribuciones en la provincia del Choapa y la comuna de Coquimbo. “La tercera cuota tendrá un plazo para pagar hasta el 30 de octubre y la que vence el 30 de noviembre podrán pagarla hasta el 31 de diciembre”, indicó.
Asimismo, agregó que “lo que son remates por deudas o contribuciones quedan suspendidas a la espera de tener nuevos antecedentes y evaluar dónde está la mayor zona de damnificados. En patentes mineras y de agua, hay suspensión de remates a deudas acreditadas y estamos analizando prórrogas de pago para estas patentes”, expresó. También se efectuará la postergación del pago de IVA hasta 60 días.
Cabe destacar que hasta ahora, y de acuerdo a un informe entregado por el Intendente Claudio Ibáñez, se contabilizan 20 restaurantes dañados en el sector de Peñuelas, 90 vagones de artesanía afectados por las olas y unos 120 locales de marisquería en el borde costero, como primeros antecedentes, a la espera de los resultados finales del catastro de emergencia económica que se estima en alrededor de 400 emprendedores sólo en el sector de Baquedano.
“A partir de las medidas que estamos adoptando y las catastros que estamos elaborando, estamos apuntando a apoyar a las familias afectadas y debemos detectar exactamente cuáles son y cuál es el nivel de pérdidas”, enfatizó el jefe regional.
AYUDA A LA PESCA. Especial atención también recibirán los trabajadores pesqueros. El ministro Luis Felipe Céspedes detalló que según un catastro preliminar, de las 31 caletas de la región de Coquimbo, 20 fueron afectadas de manera importante.
“En el caso de la pesca estamos ya realizando, en conjunto con la subsecretaría de Pesca y Sernapesca, un catastro en todas y cada una de las caletas que se han visto afectadas”.
Según cifras preliminares, la autoridad informó que, salvo la caleta Coquimbo, son 183 embarcaciones las que habrían sufrido algún tipo de daño. “Estamos terminando el catastro en caleta Coquimbo que es la que se vio principalmente afectada, por lo tanto el número de embarcaciones que sufrieron daño puede subir de manera importante. Vamos a generar los apoyos que hemos generado en otras ocasiones en este tipo de situaciones en términos de reparación de embarcaciones, reposición de las mismas, las artes de pesca, las cadenas de frío y la reposición de los locales que están en torno a las caletas, vamos a implementar programas espéciales para la pesca.”, precisó el ministro de Economía.
PIDEN CELERIDAD. Ambos secretarios de Estado sostuvieron ayer reuniones con empresarios del sector de Baquedano y de los restaurantes de caleta de Peñuelas, quienes se mostraron conformes con las medidas pero solicitaron que se aplicaran en un tiempo prudente.
Oscar Canales, quien mantenía un taller de electricidad de automóviles en Baquedano, cuenta que perdió todo en esta catástrofe. “El tsunami me dejó de brazos cruzados, quedó el puro galpón, tengo las puertas cerradas y estoy salvando lo que se pueda”, precisa. El empresario señala que le parecen muy bien las medidas anunciadas “pero ojalá se haga todo lo que se está hablando y que no llegue la ayuda en tres o cuatro meses más, porque varios necesitamos ponernos a trabajar luego, porque además de mi negocio perdí mi casa”, puntualizó.
Wilson Malebrán, de un local de ventas de repuestos y balatas, manifiesta que lamentablemente en estos casos todas las medidas son pocas “Pero si ayudan mucho si es que son efectivas, si realmente se hacen dentro de los plazos que corresponda, sí nos van a ayudar a todos a ponernos de pie, porque obviamente no nos van a regalar nada, solamente nos van a apoyar para poder volver a levantarnos y esa es la idea”.
Fernando Guzmán, secretario de la Cámara de Comercio de Coquimbo, señala que planes como este ya se aplicaron en la región de Atacama, donde en algunos casos se cumplió y en otros la ayuda llegó parcializada. “Cuando escuchamos a las autoridades las escuchamos con un dejo de esperanza pero también de consulta de si irán a cumplir lo que está diciendo, porque primero hay muchas promesas y después se van diluyendo, pero me dicen que en este caso será distinto”, puntualizó.
Fuente: diarioeldia.cl