Luego del exitoso estreno del documental “Escapes de Gas” en el mes de abril, MIRADOC regresa a las salas locales con el lanzamiento a nivel nacional de “Habeas Corpus”, obra codirigida por Claudia Barril y Sebastián Moreno, que se sumerge en el trabajo de contrainteligencia de esta organización que salvó a miles de vidas durante la dictadura.Asimismo, el documental llega acompañado de una campaña para que los Derechos Humanos sean parte de la educación chilena con la intención de que el público pueda acercarse a valiosos documentales que observan la realidad nacional y revisitan los hechos históricos claves del país.
“Creamos un espacio que funcionó como una sala de interrogatorio”
El proyecto nació cuando Claudia Barril y Sebastián Moreno dieron con el archivo de la Vicaría de la Solidaridad mientras realizaban “La ciudad de los fotógrafos”, es así como se abren paso al proyecto “Habeas Corpus” el cual se remonta a 1973 cuando, durante el golpe militar, un grupo de funcionarios del Comité de Cooperación para la Paz, primero, y a partir de 1976 de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica, inició el arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos y buscar el destino de los detenidos. Con el tiempo, comprendieron que existía una política de exterminio contra los disidentes y que para descifrar su funcionamiento y responsables directos, debían convertirse en un sofisticado equipo de contrainteligencia.
“Nos impresionó la cantidad de materiales que habían: testimonios escritos, prensa, recursos de amparo o habeas corpus, grabaciones, documentos de análisis y cruce de información, objetos que eran de detenidos desaparecidos, fotografías. Todos estos documentos testimoniaban de primera fuente la historia de la violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en Chile durante la dictadura cívico militar”, cuentan los realizadores, por lo que decidieron mostrar cómo se articuló este trabajo desde la Iglesia Católica, “queríamos individuos hablando de su quehacer colectivo, sus estrategias y acciones. Nos interesaba reconstruir el pasado y creamos un espacio que funcionó como una sala de interrogatorio” explicó Sebastián Moreno.
Campaña por la educación en DDHH.
El estreno de “Habeas Corpus” está acompañado de una importante campaña de difusión y compromiso de audiencias,denominada #MasEducacionEnDDHH, que permite recolectar firmas y apoyar la incorporación de los Derechos Humanos en el plan educacional de los estudiantes “no queremos que en Chile se repitan violaciones a los Derechos Humanos como las que ocurrieron en Dictadura. Las niñas, niños y jóvenes deben tener una opinión informada sobre ello. Esta materia debiera ser también contenido obligatorio en los procesos formativos de funcionarios y empleados públicos, jueces, carabineros y militares”, opina Barril.
“Falta información sobre lo que son los Derechos Humanos porque todavía hay personas con miedo a expresar su opinión libremente y para terminar con esa cultura del miedo es necesario hablar de Educación en Derechos Humanos”, agregó Moreno.
Durante las funciones de la película, los asistentes serán invitados a participar en la campaña y a sumarse con sus firmas en la página web www.educacionenderechos.cl, que se extenderán hasta el 31 de diciembre del 2015.
¿Cuándo y dónde verlo?
La Serena
Teatro Centenario | Cordovez 391.
7, 8, 9, 14, 15, y 16 de mayo | 20.00 horas | Valor: $ 2.000
Ovalle
Microcine Centro Cultural Municipal| Independencia 479.
7, 14, 20 y 28 de mayo | 19.30 horas| Valor: $1.500
• Revisar el trailer en http://bit.ly/1z7td0u
Fuente: diarioeldia.cl