Inauguran por última vez muestra de pesebres

 
Está a disposición del público en la Iglesia San Francisco de La Serena.

En la Iglesia San Francisco, ubicada en Balmaceda con Eduardo de la Barra, fue inaugurada lo que será la última exposición de pesebres, la que se materializó por 14 años ininterrumpidamente.

Se trata de 532 pesebres provenientes de distintos países del mundo que forman la muestra de pesebres más grande de Chile y que cada año es puesto a disposición de la comunidad.

La exposición se materializa gracias a la iniciativa de Laura Donoso y Mariana Arteaga de Del Río, que son las dueñas de los pesebres y de un grupo de colaboradores que permiten armar la escena con los trabajos en distintos materiales y tamaños.

Durante la ceremonia inaugural, en que estuvo presente monseñor Manuel Donoso, quien ha respaldado por largos años este trabajo e invitados especiales, oportunidad en que Laura Donoso llamó a la comunidad a visitar la muestra.

Los motivos por los cuales se suspende la exposición, son porque cada año cuesta más materializar el trabajo y según Laura Donoso las fuerzas ya no acompañan como en el pasado.

Sobre cómo se le ocurre la idea de hacer este trabajo, Donoso señaló que en una de las visitas que realizó a la ciudad de Asís, se percató que en todas las iglesias había muchos pesebres “Todas las iglesias de Asís estaban llenas de pesebres, entonces yo dije por qué no vamos a poder hacer lo mismo en La Serena y ahí comenzó la historia.

Durante todos estos años, la muestra se montó al interior de la Catedral, pero este año por ser el último se decidió hacer en la Iglesia San Francisco, precisamente porque el santo nació en Isis, donde le surgió la inspiración a una de sus gestoras.

Por otra parte, el padre Jimy Véliz, quien fue uno de los que participó activamente montando la muestra dijo que era un arduo trabajo por armar los cientos de pesebres, lo que les demoró tres días y medio. “Ha sido una oportunidad muy bonita el contemplar el misterio de la Navidad, mirándolo desde distintos continentes, distintos países, distinta artesanía distinto arte y distinta forma de ver la Navidad y el nacimiento de Jesús”.

Por eso dijo que para ellos como comunidad era muy satisfactorio participar de este proceso.

El padre Jimy Véliz dijo que existía la posibilidad de que la muestra se lleve a otras partes del país, ya que “ha sido pedida de varias partes de Chile y a lo mejor esa es también una de las razones por que es la última exposición acá en La Serena”.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl