Intendente se acerca al CORE para disminuir tensión en Gobierno Regional

 
En reunión de comisión de presidentes ampliada del cuerpo colegiado, fue recibida la nueva autoridad regional tras conflictos que fraccionaron la relación entre ambos actores

Dialogar respecto al trabajo en conjunto  a  realizar en la Región de Coquimbo para enfrentar problemas como la sequía y el desempleo, pero además para que el Consejo Regional  diera a conocer su opinión respecto al respeto de las instituciones  y su importante rol en la conformación del Gobierno Regional, fue el motivo del primer acercamiento entre el  nuevo Intendente Claudio Ibáñez y 15 de los 16 integrantes del cuerpo colegiado.

La reunión surgió tras una invitación del propio CORE para conocer a la nueva autoridad, que tras su llegada la semana pasada, fue duramente cuestionado por los consejeros por no pertenecer ala región, además de defender la gestión de la ex intendenta Hanne Utreras. . Así esta mañana Ibáñez suspendió una actividad  en Coquimbo para escuchar de los propios consejeros, sus inquietudes.

Los principales puntos tratados en la reunión fueron  el iniciar un trabajo en conjunto en la continuidad del plan de emergencia regional respecto a la escasez hídrica, generar mayores inversiones para disminuir el desempleo que es uno de los más altos del país y por supuesto entregar la visión de los consejeros por cada provincia respecto a las necesidades específicas.

El consejero Fernando Gallardo señaló en la reunión que se debe trabajar en conjunto para no perder la confianza de la ciudadanía en el  organismo que integra. “Este consejo regional ha tenido una credibilidad increíble ante la comunidad y eso no lo podemos perder. Vamos a trabajar con este intendente, porque somos respetuosos de la decisión del Gobierno”.

Sin embargo, para el cuerpo colegiado, lo más importante se enfocaba en conocer ala nueva autoridad tras una semana de su arribo, antes de su primera sesión en conjunto. Esto porque tras las críticas a su llegada, se sumó una tensión por los medios de prensa, provocada por los dichos de la senadora Adriana Muñoz, quien calificó como un error que la ex intendenta Hanne Utreras se haya acercado sólo al CORE y no a los parlamentarios. Palabras que fueron criticadas por parte del cuerpo colegiado, ya que demostraban un desconocimiento de la composición del Gobierno Regional y la importancia del rol del CORE en el desarrollo de toda la región.

Es por ello que en la reunión, los consejeros dejaron en claro el respeto por la institucionalidad y que no permitirán intromisiones externas respecto a la gestión local. Asimismo, el Intendente señaló que entiende el rol del cuerpo colegiado y los llamó a trabajar en conjunto, limando asperezas y dejando atrás la tensa relación entre los dos integrantes del Gobierno Regional.

“Tenemos que ser capaces de resolver los problemas de las personas y llegar a ellos y eso nos tiene que convocar”, señaló el intendente Claudio Ibáñez.

Por su parte el presidente del Consejo Regional, José Montoya calificó como provechoso el encuentro, agregando que el CORE “de forma unánime se ha puesto a disposición de este trabajo en conjunto y queremos tener una sola voz en la región”. 

Mientras, consejeros como Alberto Gallardo llamaron a la nueva autoridad regional a potenciar el trabajo en terreno, especialmente en comunas lejanas, donde podrá conocer claramente los problemas que afectan a la región.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl