La región pierde $680 millones semanales por paro

 
En comunas como La Serena esta cifra llega a los $50 millones por concepto de subvención normal. La paralización docente cumple hoy 20 días.

Hoy el paro indefinido del profesorado cumple 20 días, esto luego de la decisión que tomó el Colegio de Profesores el pasado jueves de continuar con la paralización en una asamblea que duró cerca de ocho horas. La disposición fue adoptada posterior a la propuesta que emanó desde la Comisión de Educación del Congreso, documento que fue valorado por el gremio aunque no suficiente para terminar con la huelga en contra del proyecto de ley carrera docente.
En la región la postura ha sido radical, así lo han dado a conocer los propios dirigentes, quienes han enfatizado que “es el retiro del proyecto o nada”. Los sostenedores y seremi de educación tenían las esperanzas puestas en que el paro concluyera con la propuesta de los parlamentarios, pero no fue así y hoy da cuenta de las pérdidas económicas que se están produciendo a raíz del movimiento educacional.
PÉRDIDAS. En una cifra aproximada el seremi de Educación, Pedro Esparza indica que “son más o menos 5 mil 400 millones los que ingresan mensualmente a nivel regional para los establecimientos municipales, entonces son alrededor de 680 millones semanalmente los que se están perdiendo por concepto de subvención normal”. Según estas cifras, sumado a la cantidad de días en paro que lleva la región, las pérdidas bordearían los 2.040 millones de pesos.
“Es una cifra no menor y se puede no perder en la medida que haya un calendario de recuperación de clases, pero si el paro se prolonga, obviamente esa pérdida se va a transferir inevitablemente a los sostenedores municipales”, indicó Esparza.
Desde la Corporación Gabriel González Videla, su secretario general, Rodrigo Valenzuela indicó que son cerca de 93 millones de pesos que se están dejando de percibir semanalmente, los que ascenderían a 300 millones en caso de cumplirse el mes en paro.
“Es delicado el tema porque nos baja la subvención y empieza a mermar el tema de los recursos de financiamiento, lo que es una realidad a nivel nacional”, comenta Valenzuela.
Desde el municipio de Illapel señalaron que a los doce días de paro era 50 millones de pesos los perdidos, lo que corresponde a un poco más 16 millones de pesos por semana.
Desde el Departamento de Administración de Educación municipal de Coquimbo (Daem) no quisieron referirse al tema señalando que esperaran las notificaciones de las subvenciones desde el nivel central.
En tanto, la Municipalidad de Ovalle tampoco quiso entregar los datos correspondientes a la pérdida de dinero a raíz del paro de los profesores en esa comuna.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl