Distintas visiones existirían al interior del PS sobre los pactos electorales que debería realizar el partido para recuperar algunos municipios. Algunos estarían dispuestos a extender las alianzas fuera de las fronteras de la Nueva Mayoría. Situación que es rechazada tajantemente por el diputado Raúl Saldívar.
Sin embargo, algunos socialistas de la provincia de Choapa sostienen que la apuesta, por conquistar Illapel y Los Vilos no sería fácil, ya que para ganarse el cupo deberán competir en primarias con los alcaldes en ejercicios Denis Cortés y Manuel Marcarían, ambos de la Nueva Mayoría.
Los encargados de afrontar este desafío sería el exconcejal y empresario de las comunicaciones Raúl Musa, quien competiría por el sillón edilicio de Illapel, zona que estuvo en manos de la colectividad entre 1992 y el 2008. En el caso de Los Vilos podrían apostar a la figura del concejal Cristian Gross, aunque algunos PS no descartan negociaciones con el exedil Carlos Salinas.
Aliados fuera del bloque
Para ello estarían buscando aliados fuera del bloque oficialista. Se trataría del nuevo referente progresistas: Fuerza Regional Norte Verde. Los lazos entre algunos dirigentes socialista y el presidente de la nueva colectividad, Agapito Santander, sería el nexo para concretar algún acuerdo municipal. Aunque no todos estarían de acuerdo.
La idea sería no provocar una dispersión de votos, ya que muchos de los adherentes de FRNV fueron actores importantes en el triunfo del diputado Luis Lemus. Algunos PS señalan que son años de amistad que no se pueden terminar, porque un grupo de simpatizantes del PPD decidió dejar la colectividad para construir su propio partido político.
Pero, el problema no radicaría sólo en la concreción de este posible pacto sino en las repercusiones que podría provocar al interior de la Nueva Mayoría, principalmente porque hace algunas semanas, los presidentes nacionales del PS y DC ratificaron el pacto para las municipales.
A esto se sumaría que algunos de los dirigentes de la nueva colectividad no tendrían buena conexión con la senadora y presidenta regional del PPD, Adriana Muñoz. Ante ello, el diputado y presidente regional del PS, Raúl Saldívar, señaló tajantemente que por los conductos regulares y oficiales no se está efectuando ninguna negociación con el FRNV. “Nuestro marco de referencia es la Nueva Mayoría y lo que ella acuerde será lo que respetaremos nosotros. Por lo tanto conversaciones de esa naturaleza oficialmente y del nivel directivo regional no ha tenido ninguna. Si bien en política siempre hay posibilidades de conversaciones hasta el minuto no hay nada, porque nuestro panorama se circunscribe al de la Nueva Mayoría, ese es nuestro referente”
Junto con ello recordó que el partido posee un acuerdo con la DC, “que fue refrendado por el comité central, por lo tanto no caben otras fórmulas”.
En cuanto a los candidatos sostiene que Salinas no está inscrito como candidato del PS, por lo que no comparte de la idea de negociar una posible candidatura. “Nosotros tenemos un precandidato que es el concejal Cristian Gross. Él ha asistido a nuestras actividades de capacitación. En relación a Musa, él ha estado en las filas del PS por mucho tiempo, pero actualmente no es militante, por lo que se tendrá que analizar su situación”.
Saldívar reitera, que desde la directiva regional no se ha gestado ninguna reunión con los dirigentes de FRNV. “Esas conversaciones, que tendrían algunos militantes, no representan ni el sentir del PS”.
![[node-title]](https://i0.wp.com/diarioeldia.cl/sites/default/files/imagecache/fullscreen/raul_saldivar_10.jpg?resize=777%2C516)
Fuente: diarioeldia.cl