Ricardo Cifuentes: “En cualquier parte que se construya se corren riesgos”

 
El subsecretario de la Subdere enfrenta con moderación el debate que se ha generado respecto a los pasos que se deben concretar en el barrio Baquedano donde mientras un sector es partidario de aplicar el sentido común y prohibir construcciones en el lugar que fue arrasado por el tsunami en Coquimbo, otro es de la idea de levantar las viviendas en el sector, pero con resguardos.

El martes 22 de septiembre el subsecretario de desarrollo regional , Ricardo Cifuentes Lillo había concedido una entrevista a diario El Día en su oficina en La Moneda.
Sin embargo, el terremoto del 16 S cambió los planes y fue cancelada. Pero, 10 días después se concretó en el centro de La Serena, en medio de su apretada agendaposterremoto. Venía llegando de Río Hurtado. Desde que asumió en uno de los cargos con más poder en los gobiernos de turno, no ha parado. De hecho, ha pasado desde los efectos de un volcán, incendio, aluviones, temporales a las consecuencias de un terremoto.
Esta vez le tocó en su región y sin quererlo su mente volvió a la noche de octubre de 1997 cuando la zona de Limarí, sobre todo Punitaqui, fue devastada por un sismo. Estaba en la Secplac y debió acompañar al entonces intendente Renán FuentealbaMoena, que desde el primer momento fue cuestionado por lo que se calificó de lentitud en su accionar, aunque más adelante mostró su ‘muñeca’ política para liderar el proceso de reconstrucción como delegado presidencial.
Cifuentes destaca que en esta oportunidad se ha trabajado fuertemente con los municipios y siguiendo la experiencia de los desastres naturales vividos en el norte y en el sur de Chile.
“Nos focalizamos mucho con el trabajo de los municipios de tal manera de fortalecerlos, para que ellos puedan tener capacidad de reacción temprana.”
¿Tienen los equipos necesarios?
“En Chile en general tenemos debilidades muy grandes a nivel municipal”.
Sin embargo, aseguró que en el parlamento existe un proyecto de ley que espera se apruebe a fin de año “y tiene que ver con el fortalecimiento de las plantas municipales. Es un proyecto a mediano plazo que descentraliza la responsabilidad de los municipios. Pero, hoy en día los municipios más pequeños y rurales tiene una carencia muy fuerte. En Chile hay todavía unas 70 municipalidades que no tienen director de obras municipales. Comprenderán la importancia que tiene este cargo, especialmente para las emergencias pues es quien certifica que una vivienda tiene las condiciones para poder seguir siendo habitada o no.”
¿Cómo explica entonces que lugares pequeños quieran transformarse en comuna para resolver los temas?
“Hay que ser muy serios a la hora de estudiar la creación de una nueva comuna, porque finalmente el financiamiento es uno solo para todas. En la Subdere tenemos una demanda de creación de comunas. Hay un total de 58 y eso es una enormidad, el país no tiene esa capacidad.”
-Si Tongoy hubiese sido comuna, ¿tiene tenido más posibilidades de reconstruirse mejor?
“Claramente el hecho de tener autoridades comunales ayuda a la gestión, pero esto es una tarea también de carácter nacional. Una comuna por si misma ni de las más ricas, ni de las más pobres es capaz por sí sola de resolver el problema.”
Cifuentes se explaya insistiendo que desde el día siguiente del terremoto se colocaron a disposición de los municipios, “hemos estado trabajando con los más afectados poniendo recursos para contratar profesionales, ya tenemos asistencia técnica para la etapa de adecuación de la estructura y tratar que la gente vuelva a tener una vida normal lo antes posible”.
-Siente que desde 1997 hasta ahora, ¿se aprendió la lección?
“El terremoto del año ‘97 fue más leve que este, pero produjo más daño en el sentido que hubo muchas más viviendas destruidas. El del ‘97 lo transformamos en una oportunidad y don Renán (Fuentealba) en eso jugó un rol muy fundamental porque fue capaz de sostener (el tema) cuando más lo criticaban. Me acuerdo de las críticas que eran feroces hacia su liderazgo. Los cuestionamientos continuaron después de las elecciones, algo parecido pasará después de este terremoto. Cuando se es afectado y se perdie la casa uno quiere que le solucionen todo de la noche a la mañana, pero es materialmente imposible. Cuando las ciudades colapsan, por ejemplo en Copiapó nadie es capaz de decir que los problemas se solucionaran en una semana”.
¿Comparte el cuestionamiento que se hizo a la construcción del centro Teletón en Coquimbo que resultó estar en una zona inundable?
“Chile es un país costero y no le puede dar la espalda al mar. Hemos ido aprendiendo, pero nosotros vamos a construir en el borde costero. Lo que tenemos que hacer es tomar los resguardos necesarios”.
-¿Fue un error que se le diera el pase para construir una obra tan sensible en ese sector?
“Habría que verlo en el minuto en que se discutió el lugar para el centro de la Teletón. No había más opciones. Habíamos pensado en construirlo en La Serena y fue Pedro Velásquez (ex alcalde) quien propuso un terreno, es por eso que se construyó en ese sector. Las cosas antes se hacían con menos recursos. Hemos ido aprendiendo, pero en cualquier parte que se construya se corren riesgos”.

DECISIONES LOCALES
-Se insiste que se tiene que prohibir construir en el mismo sector de Baquedano. ¿Cómo enfrentarán ese fuerte debate?
“No lo vamos a desalentar ni a alentar, porque eso corresponde a una decisión comunal y regional. Una de las cosas que trato particularmente es que se respete las decisiones de los actores. Tengo un criterio general y es que Chile no le debiese dar la espalda al mar. Vamos a tener en la nueva ley un nuevo instrumento que es el plan regional de ordenamiento territorial que será obligatorio y que ordenará y normará dónde y qué cosas se pueden construir. Chile en general tiene una gran cantidad de riesgos y estemos donde estemos vamos a estar asociados a éstos…Hay que hacer un análisis de los riesgos y tratar de mitigarlos”.
En ese sentido, ¿cree que muchas veces se improvisa?
“Hoy día existe más conciencia de esos riesgos y eso es una buena cosa. Hemos ido aprendiendo, lo importante ahora es traducir esa aprensión en políticas públicas que sean consistentes y que determinen y tomen medidas drásticas”.
¿Pero, cuál es su percepción?
“La naturaleza es tan poco predecible. Ejemplo de esto es que en un lado la Avenida del Mar quedó intacta y en la otra con un gran daño. Hoy en día no hay nadie con los antecedentes que pueda decir donde se puede construir. Lo que hay que hacer es realizar un análisis del riesgo y tratar de mitigarlo. No solo en la costa, sino que en todos los lugares en que nos instalemos”.
-Cuáles ha sido su experiencia respecto de lo que ocurre tras las catástrofes, ¿lasciudades se empobrecen?
“La economía tiende a crecer. La experiencia del 27F con toda la zona central hacia el sur, es que el PIB de Chile creció en uno o dos puntos más, luego que se activa todo. Pero, claramente la infraestructura sufre daños enormes que vuelven más lento el desarrollo, porque hay que devolver el dinero que se ocupó en la emergencia. Hay un retroceso, pero también hay avance, ya que el proceso de reconstrucción permite hacer un reimpulso en áreas específicas y esa es la oportunidad que tiene Coquimbo en estos momentos”.

EL MOMENTO DE NORMALIZAR
¿Han fijado los daños del terremoto y el tsunami en la región en general?
“Todavía no, es muy temprano. Estamos preocupados de normalizar y de que la gente vuelva a tener su vida normal. Todavía hay vecinos de la región que no lo están pasando bien. No porque hayamos sido eficiente en limpiar Baquedano se han resuelto todos los problemas. La reconstrucción durará años, porque hay que hacer un plan y este se tiene que estudiar bien, toma tiempo. Pero, lo que estamos haciendo ahora y que se tiene que acabar rápidamente es normalizar. Un ejemplo claro es la Avenida del Mar. Restaurar todos los daños nos va a llevar muchos meses”.
En cifras sostiene que hasta el momento han destinado unos 3mil millones de pesos “para enfrentar diferentes proyectos”.
PRIORIZANDO LOS ROLES
¿La catástrofe complicará otras iniciativas que tenían contempladas?
“No vamos a cejar en eso. Estamos avanzando en la ley de transferencia de competencia, en la cual hemos avanzado mucho. No dejamos en ningún minuto los proyectos de descentralización”.
¿El proyecto estrella de elección de los intendentes por voto popular saldrá igualmente este año?
“Estamos trabajando y tenemos un mandato express de la Presidenta (Michelle Bachelet) para que eso ocurra, no somos magos y depende de la voluntad de otros sectores”.
¿Cuál es el temor que advierte, la oposición parlamentaria?
“Hemos hecho un proceso históricamente desordenado y se han cometido muchos errores. Nosotros tenemos que corregir y crear un buen sistema de descentralización tanto a nivel municipal como regional. Para que cada actor juegue el rol que tiene que jugar, los diputados no son concejales ni son Core, son electos para legislar”.
– Sin embargo, en tiempos de elecciones los diputados y senadores entregan cajas de alimentos a las personas…
“Eso no ocurre sólo en esta zona, sino que en todo Chile. Buscamos definir que un concejal no puede ordenar un contrato, un Core no puede apoyar un proyecto, porque se desvirtúa su función. Primero hay que ordenar todo esto que cada actor juegue el rol que corresponde. Hay unos que son electos para fiscalizar, otros para legislar y otros para administrar. Parte de los problemas que tenemos en Chile tiene que ver con que no se distinguen los roles”.
¿Escuchó que todo lo que estaba haciendo es un traje a la medida justamente porque usted quería ser intendente de esta región?
“Sería extraordinario poder mandarme hacer un traje a la medida, pero esto no es así, aunque yo lo soñara, ni tampoco es deseable. Este es un proceso en que participa mucha gente, laPresidenta, ministros y el parlamento. Aprendí que la descentralización es fundamental para el desarrollo de la región”.

NUEVO IMPULSO
¿Cree que al ser elegido el intendente tendrá la capacidad de presentar proyectos interesantes para la región?
“El intendente electo la gracia que tiene es que abre la puerta y las ventanas para que entre aire fresco. Estará obligado a mirar hacia sus ciudadanos más que a la autoridad superior. Habrá una discusión política mucho mayor respecto del desarrollo de la región y eso es una oportunidad”.
¿Advierte que los gobiernos regionales desperdician importantes sumas de dinero por falta de proyectos?
“Siempre lo he pensado y ahora es una constatación obvia. La astucia en política es algo sumamente importante. Hay gente muy astuta que se da cuenta y es capaz de conseguir un proyecto, pero creo en los procesos más sistemáticos, planificar un programa y después actuar en consecuencia”.
¿Echa de menos eso en la Región de Coquimbo?
“Me parece que debiéramos tener un poco más de picardía, pensar en grandes cosas con más fuerza y ambiciosas. Uno ve en muchas regiones que hay desafíos enormes, uno de eso es el transporte público”.
¿En el caso de La Serena-Coquimbo, un metro tren?
“Claro, el tren de Las Compañías hasta Coquimbo es una cosa básica. Un muy buen transporte superficial. Son cosas que debiésemos estar resolviendo. Cuándo vamos a tener un hospital de alta complejidad, por ejemplo en Peñuelas, en medio de las dos ciudades. Los liderazgos surgen naturalmente. Confío en que la elección de un intendente va a generar esta discusión. Lo que va a pasar es que la campaña 2017 tendrá candidatos a intendentes que generarán una propuesta yhabrá una discusión de desarrollo regional”.
¿Se ha puesto en el escenario de que el intendente sea de un color político y el presidente de otro y se corre el riesgo de no avanzar?
“No, hay que asegurar que el sistema funcione bien. Si tú tienes normas claras y el estado funciona bien la distribución de recursos se tiene que hacer según lo establecido en la ley, no porque a un presidente o a un alcalde se le ocurrió tal cosa. Tenemos que tener un sistema objetivo de distribución de recursos”.
¿Se sostiene que sus visitas a la región tienen que ver con estar sondeando su futuro político, sobre todo una candidatura a diputado?
“Vivo en la región y voy a trabajar a Santiago. Trato de estar la mayor cantidad de fin de semana con mi familia. Este último tiempo hay que venir más porque estamos enfrentando una emergencia y hay que colaborar. Ahora tenemos otra discusión y muchas tareas que sacar adelante”.
¿Corroboró que su cargo es apetecido y que posee una abultada chequera que puede utilizar en proyectos?
“Tiene más bien mala fama y gozamos de esa mala fama todavía. La Subdere no es lo que era hace algunos años. Por ejemplo hace 8 años manejaba el 10% de los fondos de los municipios. Yo podía favorecer más a un alcalde, pero hoy no se puede, ya que la ley divide el 100% de los fondos con criterios objetivos. Hemos ido eliminando las provisiones y el dinero que se le entregaba a los gobiernos regionales para financiar determinados gastos. Hoy en día los gobiernos regionales van teniendo más recursos propios, de libre disposición. En el futuro será peor. La descentralización significa que la Subdere tiene que debilitar esa función y asumir otras”.
El tema es que el cargo es muy apetecido, incluso, se habló en el último cambio de gabinete que el PS quería su puesto…
“Este es un cargo muy apetecido, pero los que estamos en política y en estos puestos dependemos exclusivamente de la Presidenta de la República y mientras contemos con su confianza. No me planteo en ese escenario porque eso puede llegar hoy día o mañana, lo que hay que hacer es trabajar y lo demás depende de la circunstancia”.

CONFIANZA EN LA RECUPERACIÓN
Usted que recorre el país, ¿le complica que el apoyo a la Presidenta Bachelet este bajo, a pesar de los que han hecho por la gente?
“Por supuesto, pero yo soy un convencido de que lo vamos a recuperar. Estamos en un proceso de reformas estructurales las cuales no son gratis y eso lo sabemos. También sabemos que cuando se empiecen a notar los frutos de estas iniciativas vamos a recobrar la confianza”.
¿Pero se indica que faltó comunicar mejor porque el país no aguantaba tantas reformas?
“Esta palabra de comunicar mejor siempre se usa como disculpas, creo que cuando uno quiere celeste que le cueste. Nosotros queremos hacer reformas estructurales y eso implica generar un movimiento en la sociedad a la que Chile no está acostumbrado”
¿Qué siente cuando se dice que Bachelet ha pensado en renunciar?
“No, esas son elucubraciones que claramente no tienen ningún sustento y que yo ni siquiera me doy el tiempo de comentarla”.
 

¿Le llamó la atención la polémica en la que se vio envuelto el senador Jorge Pizarro por su viaje al mundial de rugby a Inglaterra?
“Forma parte de las exageraciones de un grupo de gente que es muy pequeño. Los que conocemos la labor del senador Pizarro sabemos los esfuerzos que él ha hecho por esta región. Jorge Pizarro puede tener muchas debilidades, pero si algo tiene es que es muy trabajador”.
¿Cómo explicaría entonces este fenómeno?
“Las redes sociales tienen un efecto multiplicador enorme, a veces devastador. Lo que uno tiene que hacer es ser consecuente”.
¿Lo liga más a una operación para marginarlo del alto cargo que logró?
“No creo que haya una operación, más bien puede que no estemos leyendo adecuadamente el fenómeno de las redes sociales y el hecho de que la información esté disponible como nunca antes la estuvo. Cosas que antes parecían normales ahora no parecen normales y en eso hay un proceso de adecuación, hay algunos que se adecuan más rápidamente y otros que son más lento. El mismo lo dijo que si se hubiese dado cuenta del impacto que esta noticia tuvo, probablemente no hubiese tomado la decisión de ir (mundial de rugby), pero esa es una evaluación que la hace después, tiene que ver con la inmediatez de la información”.
Frente a eso, ¿ha pensado marginarse de la política?
“Soy de cuero duro, pero la política todavía es sumamente necesaria, el Estado no puede desaparecer. Es mejor que estén los políticos que los militares o que cualquier otro grupo y hay un nivel de respeto a los D.D.H.H. Este sistema con todo lo malo que es, es lo mejor que podemos construir y no creo que alguien dude que tenemos que cambiar de sistema, ahora eso no le da los políticos el derecho de estar robando, lo que tenemos que evitar es que los políticos sigan haciendo tonteras”.
Hay quienes dicen que está muy cerca el caudillismo…
“He escuchado que hay un creciente temor a que este prestigio que la clase política nos termine llevando a la instalación de líderes caudillos, eso es un temor. Confío mucho en los chilenos y chilenas y es pero que pasado estas cosas más complejas (denuncias de corrupción) se resuelvan y bien”. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl