Subdere Cifuentes destaca proyecto que permitirá aumentar plantas a municipios

 
Desde la capital el subsecretario de Desarrollo Regional dijo que se les daba más autonomía a los municipios y creaba la asignación profesional.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, en un contacto telefónico desde la capital no sólo destacó el proyecto de ley que firmó la Presidenta Michelle Bachelet, que regula las plantas municipales, sino que dijo que se trataba de un proyecto que se instalaba dentro de un proceso mucho más amplio y que avanzaba también en descentralización.

“Este es un proyecto de ley que junto con otros cuatro forman parte de un paquete donde está la elección directa de los intendentes, la transferencia de competencia de los gobiernos regionales, la revisión de los mecanismos de y municipales financiamientos regionales”, precisó Ricardo Cifuentes.

Pero también dijo que el proyecto avanzaba en dos cuestiones específicas en el ámbito municipal: Primero, mejora todo el sistema de remuneraciones de los funcionarios. “Hay un reencasillamiento de los funcionarios, algunos van a subir en un grado y los grados más bajos lo harán en dos; se crea por primera vez la asignación profesional y los iguala a las remuneraciones que tienen los profesionales  de la administración central del Estado”, precisó el subsecretario regional.

Además el proyecto ley que será enviado al Parlamento, permite que las plantas municipales  pasen del 20% al 40% las de contrata. Aumenta el límite de gastos del presupuesto municipal del 35% al 40% en materia de financiamiento de gasto en personal. Todo lo anterior con el objeto de mejorar significativamente  el trabajo de los funcionarios  municipales, igualándolos a los funcionarios de la administración central del Estado.

DESCENTRALIZACIÓN

Lo segundo, tiene que ver con la descentralización, porque transfiere la facultad que hoy tiene la Presidenta de la República, de diseñar las plantas municipales. “Una vez aprobada la ley, el concejo municipal podrá aprobar el rediseño municipal de las plantas. Y esto es muy importante porque los municipios son muy distintos entre sí, pero además cada día tienen funciones nuevas que asumir, porque la realidad de su comuna va haciendo que tengan problemas nuevos. En lo que queremos avanzar nosotros es en profesionalizar lo más posible las plantas municipales, para eso generamos este motorcito que es la asignación profesional y los dejamos determinar su planta municipal”, señaló Cifuentes.

EL TRABAJO PREVIO

El subsecretario Cifuentes precisó que venían trabajando hace un año con la organización de alcaldes y con los representantes de los funcionarios para alcanzar acuerdos, reconociendo que no fue fácil, debido a que el ámbito municipal era muy complejo, “pero conformamos mesas de trabajo, hemos venido discutiendo las demandas de los trabajadores municipales que son muy sentidas y son muchas. Aquí no estamos resolviendo todas las demandas, estamos resolviendo una parte, pero es la más sentida y la más importante y esto es una muestra de que trabajando en conjunto, dedicándole muchas horas al trabajo, con buena voluntad se pueden acercar posiciones”, precisó.

INGRESO AL PARLAMENTO

El proyecto de ley fue firmado el martes por la Presidenta Michelle Bachelet, y ayer fue ingresado al Parlamento y dependerá de los tiempos parlamentarios para que salga convertido en ley, pero Cifuentes cree que será de un trámite rápido, debido a que hay beneficios para los funcionarios que esperan que comiencen a correr luego, lo que implica que comiencen a agilizar el proyecto tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados”.

La rúbrica del proyecto por parte de la Presidenta fue bienvenida por las organizaciones de funcionarios municipales de la zona y también por parte de los alcaldes y quedan a la espera de que fuera ley. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl