Los funcionarios pertenecientes a la Dirección de Arenonáutica Civil (DGAC) realizarán un paro nacional este martes 15 de septiembre por demandas previsionales y es así que en el aeródromo la Florida se espera una adhesión de sus 85 funcionarios.
Así lo confirmó el presidente regional de la Asociación de Funcionarios de la DGAC , Juan Villegas, quien manifestó que ninguna avión comercial será atendido durante estas 24 horas.
“Tenderemos turnos éticos para las aeronaves que puedan llegar a La Serena, pero ninguno va a despegar. Sí vamos a atender las emergencias médicas o traslado de órganos para un trasplante”, remarcó.
Villegas agregó que de acuerdo a la reacción del gobierno se podría prolongar.
“El año 1985 cuando se comenzó con el sistema de las AFP el personal civil de la Dirección Aeronáutica pasó hasta ese sistema. Antes estaban en el sistema de las Fuerzas Armadas y al hacerse el cambio hubo un error administrativo, porque no nos consideró los bonos, que en la FF.AA. no son imponibles. Por lo tanto nosotros cotizamos por el 60% de nuestro sueldo lo que nos perjudicará en nuestra jubilación. Se lo hemos transmitidos a todos los gobiernos y nadie nos ha tomado en cuenta”, enfatizó.
La paralización se estima una convocatoria de alrededor de 2.500 a 3 mil trabajadores en todo Chile que se están plegando al paro.
Jorge Carvajal, jefe de aeródromo La Florida, manifestó que no tienen un plan de contingencia porque la mayoría de los vuelos vienen de Santiago y si allá están paralizados es difícil que exista movimiento en la zona.
“Es una situación compleja, pero las aerolíneas han reprogramado sus vuelos de ese día con los pasajeros” afirmó.
Por su parte, mediante un comunicado, la Dirección General de Aeronáutica Civil anunció que “adoptará todos los procedimientos que la situación permita con el objeto de mantener el día de la movilización los servicios en un marco de seguridad para que las operaciones aéreas se realicen en todo el país”.
Fuente: diarioeldia.cl