El duro diagnóstico formulado por el ex presidente nacional de la DC, Renán Fuentalba Moena, en el sentido que la Nueva Mayoría habría engañado al país con la serie de reformas que impulsó, no pasó desapercibido en el oficialismo.
Si bien había sido el propio ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzagyirre quien había inaugurado el análisis, la posición del líder falangista fue simplemente demoledora.
Lo hacía en el momento que la encuesta CEP corroboró una nueva baja en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet y los instantes en que de todos los sectores piden rectificaciones.
Luego del desfile en el sector Las Compañías, el vocero de Gobierno, Bernardo Salinas (PS) admitió que el ex intendente Renán Fuentealba Moena le merece el mayor respeto, sin embargo, recalcó que no se haría cargo de la palabra engaño. “En ese caso la Nueva Mayoría ha sido lo suficientemente responsable para realizar y analizar las reformas. Efectivamente desde el punto de vista económico la realidad hoy es otra y no están los recursos y a la velocidad que quisiéramos, pero también estamos lejos de hablar de engaño, aunque don Renán tiene la libertad de opinar lo que estime”.
Salinas insistió que lo que planteó la Presidenta Michelle Bachelet después del cónclave es que se debía tener mesura y gradualidad “y esta se planteó desde el primer momento del programa de Gobierno, no es que ahora estemos hablando de gradualidad porque sabíamos que las reformas no podían ser con la velocidad que quisiéramos. Insisto, aquí no es un tema de haber mentido o no, sino que la realidad económica nos hizo repensar y reflexionar”.
De la misma forma el vocero insistió que no se debía perder de vista que las reformas que está sacando adelante el ejecutivo tienen una alta adhesión ciudadana. “Nosotros estamos abiertos al diálogo y a conversar por lo que hay espacios naturales para ello. Insisto, nosotros no hemos engañado jamás, recogimos lo que la ciudadanía nos planteó cuando hicimos campaña y no podemos ser inconsecuente con lo que le prometimos al país y no podemos renunciar a eso”.
DIFERENCIAS MARCADAS. En la falange canalizaron la posición partidaria a través del presidente regional, Camilo Ossandón. Estaban conscientes que no era cualquier planteamiento ni personero.
En esa línea aseguró que, “hay una gran diferencia entre engañar, y habernos entusiasmado sin ser rigurosos en la calidad de los acuerdos programáticos en cuanto a fondo y forma. Esto último nos ha ocasionado más de un dolor de cabeza”.
El dirigente recalcó que el mensaje de Fuentealba se suma al del ministro Nicolás Eyzaguirre, “que muestran la necesidad de profundizar la coordinación entre partidos y el gobierno. Las colectividades de la Nueva Mayoría estamos en eso permanentemente, y con un espíritu de trascendencia. No estoy de acuerdo con Fuentealba (Renán) respecto a su visión del partido comunista (totalitaristas). Creo que no hay hoy fuerzas al interior de la Nueva Mayoría que no crean en la vía democrática”, precisó. No obstante, no ocultó que frente a la conformación de equipos, “es indudable que han habido problemas, por ello la Presidenta ha estado rectificando cambiando intendentes y gobernadores”.
Respecto a si estimaba si la DC terminaría fuera de la Nueva Mayoría, el dirigente regional recalcó que los acuerdos programáticos del V Congreso Ideológico del PDC, y de la Junta Nacional del 2014 , “han sido tajantes respecto a la vocación de la DC por construir mayorías con la centro izquierda. Lo demás sólo son las permanentes especulaciones de quienes tratan de disminuir la fuerza de la Nueva Mayoría”.
Ossandón insistió que la Presidenta Bachelet, iniciará la recuperación de su apoyo ciudadano, en la medida que comiencen a verse los resultados de su legado. “Teníamos instalado el año pasado un mensaje de caos respecto a las reformas de la educación. Hoy se avanza sin dramatismo hacia una educación pública y de calidad para acceso de todos y todas”.
ENFRENTARSE A LA REALIDAD. El diputado Raúl Saldívar (PS), reconoció que algunos aspectos del programa, “requerían de un mayor afinamiento y ajustes, lo que indica que todos los proyectos cuando llegan a enfrentarse con la realidad deben tener los ajustes necesarios para que cumplan con eficacia. Por lo tanto a mi no me asombra que algunas iniciativas puedan dar la sensación que fueron sostenidas en una suerte de improvisación porque cuando se genera una programa para cuatro años que es un tiempo breve comprende reformas que son profundas y necesitan más trabajo”.
CERRAR FILAS CON BACHELET
••• El consejero regional por el Partido Radical, Raúl Godoy, reconoció que el ex intendente Fuentealba es una persona mesurada y “ nunca habla sin razón y puede ser que se debió haber hecho una planificación de las Reformas, pero en estos casos lo que debemos hacer es apoyar a la Presidenta de la República”.
Enfatizó que si el país no se hubiera enfrentado el problema económico, el resultado hubiese sido distinto, “porque la mayoría de las reformas requieren muchos recursos, por lo que engañando no, porque esto se dijo. Lo que ha existido es poca capacidad de reflexión”, argumentó Godoy.
Fuente: diarioeldia.cl